Motor

Seat reducirá su producción en Martorell por la falta de componentes y plantea un ERTE en enero

  • "Cuello de botella" en el suministro de semiconductores para sus vehículos
Un trabajador de Seat en la cadena de montaje. Foto: EFE

La firma automovilística Seat reorganizará su producción en sus instalaciones de Martorell (Barcelona) durante los primeros meses de 2021 debido a un "cuello de botella" en el suministro de semiconductores para sus vehículos.

Tal como ha informado la compañía en un comunicado, sus instalaciones catalanas modificarán su planificación a partir del 25 de enero y hasta el mes de abril. Así, la línea 2 reducirá el ritmo de producción de tres a dos turnos, mientras que la línea 1 lo incrementará a tres turnos, a pleno rendimiento, por el "éxito comercial" del Seat Ibiza y del Seat Arona.

La empresa también se verá obligada a aplicar medidas de flexibilidad en los centros de Barcelona y de Componentes. Aun así, Seat prevé recuperar a lo largo de 2021 todo el volumen de vehículos que no se produzca durante estas semanas por la falta de suficientes semiconductores.

Por ello, la marca perteneciente al grupo Volkswagen aumentará a partir del segundo cuatrimestre el volumen diario de producción de la familia del León y del Fomentor por el incremento en la demanda de estos modelos.

Para compensar la suspensión temporal de un parte de la producción, Seat ha planteado a los sindicatos negociar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se aplicaría a partir del 25 de enero.

"La restricción del suministro de semiconductores exige flexibilizar los planes de producción. Somos optimistas respecto a las perspectivas para el conjunto de 2021, que son positivas por la alta demanda de los modelos fabricados en la planta de Martorell", ha indicado el vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, Xavier Ros.

Seat: "La restricción del suministro de semiconductores exige flexibilizar los planes de producción. Somos optimistas respecto a las perspectivas para el conjunto de 2021"

Además, el presidente del Comité Intercentros y secretario general de UGT en Seat, Matías Carnero, ha explicado que el coronavirus "obliga una vez más a tomar una decisión imprevista". "Ahora tenemos que ajustar la producción, intentando minimizar al máximo los efectos negativos para la plantilla, con el objetivo de incrementarla a partir del segundo cuatrimestre", ha reivindicado Carnero.

También desde CC.OO., Rafael Guerrero, ha subrayado la importancia de poner en valor "la capacidad de afrontar colectivamente esta situación sobrevenida con el objetivo de salvaguardar el empleo, negociando para ello un ERTE".

Todo ello después de que el pasado viernes el grupo automovilístico Volkswagen anunciase que se verá obligado a ajustar la producción de sus fábricas de todo el mundo debido a un "cuello de botella" en el suministro de uno de los componentes necesarios para sus vehículos.

En concreto, Volkswagen aseguró que el suministro de semiconductores está causando "considerables perturbaciones" a los fabricantes de todo el mundo, incluyendo al consorcio alemán, por lo que podría afectar a la construcción de modelos basados en la plataforma MQB de las marcas Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Skoda, Seat y, en menor medida, Audi.

La firma explicó que, debido a la pandemia del coronavirus y a la caída de las ventas de automóviles, los principales fabricantes de semiconductores habían reasignado sus capacidades de producción a otros sectores. Sin embargo, los mercados de vehículos se han recuperado y la industria, incluido Volkswagen, enfrenta una escasez de estos componentes electrónicos.

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Comentarios 14

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NO CONSUMAS PRODUCTOS SEPARATISTAS
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NO LES COMPRES A ESTA BANDA DE GOLFOS QUE ENCIMA TE ESCUPEN Y TE DICEN QUE LES ESTÁS ROBANDO

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#1
ricardo
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El cierre es un hecho, la concentración de la producción en las nuevas MEGA Y GIGA FACTORIAS en construcción en Francia y Alemania hace muy costoso el mantenimiento de estas plantas obsoletas situadas en Cataluña.

Si no fuera por las subvenciones habrían cerrado hace mas de 10 años.

Puntuación 35
#2
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Bonito seat de 40.000 euros de la fotografia con 300 cv con la que esta cayendo y con limitaciones perimetrales quien se va a comprar ese Formentor ...............

Puntuación 29
#3
CATetos
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Todo que sea ruina para NAZI-luña, bien venida sea.

Puntuación 22
#4
Fran
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Si es por falta de componentes no debería ser ERTE, que los pongan a hacer formación o cualquier cosa. Cualquier imprevisto es bueno para que el estado pague lo que tiene que pagar una empresa. Si encima de que no hay dinero rescatamos a la mínima apaga y vámonos...

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#5
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Seat es una marca española y nada tiene q ver con la política.

Otra cosa son los precios.

No pienso comprar un vehículo de ese precio o más ( 40 mil €) para moverse del punto A a B. Este es otro tema.

Están los precios de los coches nuevos inflados?

Creo q paran Martorell por falta de demanda y no por falta de suministros.

Ruego no mezclar política con industria aunque el sector automovilístico español este tocado pero no hundido.

La industria hay que defenderla esté donde esté.

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#6
Miguel
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A Seat como marca, le quedan 2 telediarios. Vag ya tiene a Skoda como “marca barata” y están agrupando los modelos salvables sobre la marca Cupra

Puntuación 7
#7
bcn
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Se apaga la vela de la industria automovilista en este pais. Por varias razones (algunas de ellas):

Tendencia a lo electrica. Nos ha cogido el pie cambiado (como siempre)

Los politicos (no saben

La situacion en Cataluña

Costes

SEAT tiene su replica en Polonia, con una megafactoria que puede acoger toda la produccion en menos de un año. Durante la revuelta nacionalista ya se empezaron a preparar para ello.

SEAT en este pais tendra una produccion residual.

Este sector esta pasando como Londres con el Brexit. Su explendor financiero, que todavia tiene mucho, se apagara, no todo.. pero no sera lo que que es.

Puntuación 8
#8
forrest gump
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Poco importa para los catalanes o CATALANAS un ERTE por un tercio de los trabajadores o TRABAJADORAS, lo realmente importante es que en el texto del citado ERTE no aparezcan palabras en español, si esta redactado en catalán la felicidad sera plena

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#9
-
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Lo que tenemos meridianamente claro, es que España no es factible sin Catalunya. Pero Catalunya sin España, sobrevivirá.

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#10
Squealer
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Ahora es el momento de aplicarles la Ley anticierre y antiquiebra y de regalo mererles la jornada laboral de 4 días...y de manera ejemplarizante, para que se entere el resto de empresas que se quieran ir o se les ocurra quebrar.

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#11
Para "-" : Deberías llamarte * (Ass hole en inglés)
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Que Cataluña sin España sobrevive, pero no al revés... En serio, las matemáticas fatal, ¿no? Saca la cabeza del culo y ponte a pensar. ¿Qué tira más una carreta con 4 caballos, una de 3 o una de un caballo? Estamos en un punto de inflexión, el que no haga las cosas bien (por SEAT) desaparece. Creemos que 2020 es un mal año, pero es el 2007 de aquella crisis y 2021 es el 2008. Con otro gobierno incompetente arriba, la madre de todas las crisis que hayamos conocido (ríete de la de 2007) nos va dar una hostia que vamos a morir todos: unos de la hostia y otros de la onda expansiva. Y los independentistas revisándose el cerito...

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#12
Grrr
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Aun no somos conscientes de la que se avecina. Si recordamos aquel año 2008, el paro crecía en 200.00 personas al mes. Y ZP iba de tontuna en tontuna, inyectando deuda en el "brillante" plan E. Hoy en día ha quebrado el turismo, las líneas aéreas, el petróleo, hostelería, muchos servicios como taxis y VTC, autónomos... es una tormenta perfecta en la que además, se produce fuera de España, aquí nos queda poco campo y poca industria, como el automóvil, que va a sufrir porque no va a haber un duro para comprar (reducción estrepitosa de la demanda). Esta vez estamos todos los países sostenidos artificialmente por el BCE, pero la quiebra de casi todos los sectores, está ahí. Y el gobierno esperando una recuperación en V, cuando está claro que va a ser en L.

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#13
-
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#12.- Pañolisto: no te laves como los gatos y date un baño de realidad. A lo único que no podéis enseñar a los catalanes es a matemáticas y números, cuando antes lo entiendas antes dejaras de alucinar.

Puntuación -1
#14