
La automovilística española Seat, perteneciente al Grupo Volkswagen, ha iniciado en su planta de Martorell la construcción de un laboratorio de baterías en el que se desarrollarán y probarán diversos sistemas de energía destinados a vehículos eléctricos e híbridos.
Este nuevo centro, denominado Test Center Energy (TCE), ha supuesto una inversión de más de 7 millones de euros y tiene una capacidad de ensayo que puede alcanzar los 1,3 MW de forma simultánea.
La construcción de este centro está incluida en el plan de inversiones de 5.000 millones de euros anunciado por la compañía el pasado mes de julio.
El futuro edificio, cuya construcción finalizará en abril de 2021, tendrá una superficie de alrededor de 1.500 metros cuadrados e incluirá diferentes espacios de ensayo para la validación de módulos de celdas con tecnología litio-ion, baterías de media y alta tensión, así como diferentes cargadores utilizados en toda la gama de vehículos electrificados.
Además, está previsto que disponga de varias cámaras climáticas que permitirán realizar pruebas con las baterías y módulos bajo condiciones térmicas extremas, simulando así los diferentes entornos en los que se pueden encontrar un automóvil durante su ciclo de vida.
Adicionalmente se incorporará un laboratorio de electrónica de alta tecnología con el objetivo de diseñar, fabricar prototipos y construir interfaces para los sistemas de ensayos.
Asimismo, se creará un taller diseñado y equipado específicamente para realizar pruebas en vehículos electrificados, con capacidad para trabajar simultáneamente con hasta seis coches. En este espacio se realizarán diversos ensayos relacionados con las prestaciones del sistema de energía, la seguridad funcional y la integración de funciones. Para ello, se incorporarán a la instrumentación sistemas de visión artificial.