
La decisión del Gobierno británico de adelantar a 2030, diez años antes de lo previsto, la prohibición de vender nuevos automóviles y furgonetas con motores diésel y gasolina a partir de 2030 compromete el 14% de las exportaciones españolas.
Así, en 2019 un total 327.186 vehículos fabricados en España se destinaron a Reino Unido, según datos de la patronal de fabricantes Anfac.
En el primer semestre del presente ejercicio las exportaciones a Reino Unido supusieron el 12% del total, con un valor de 1.640 millones de euros, un 34,9% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En lo que a importaciones se refiere, Reino Unido es el cuarto país del que más importamos, con un total de 420 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone el 6,3% del total de las importaciones.
El director de la federación europea Transport & Envirnment, Greg Archer, apuntó que "la mejor manera de crear nuevos empleos verdes es poner fin rápidamente a la venta de modelos obsoletos con motores y reemplazar estos vehículos eléctricos limpios y de cero emisiones".
Los vehículos híbridos capaces de recorrer "distancias significativas sin emitir dióxido de carbono" continuarán a la venta hasta 2035, avanzó en un comunicado el Gobierno, que prevé invertir 1.300 millones de libras (1.450 millones de euros) en acelerar la expansión de puntos de recarga eléctricos.
La medida es parte de un plan medioambiental estratégico con el que Johnson quiere "crear y respaldar" 250.000 empleos en el Reino Unido, que el próximo año albergará en Glasgow la cumbre del clima COP26.
Movilizar 13.390 millones de euros
Durante la próxima década, el Ejecutivo británico prevé movilizar 12.000 millones de libras (13.390 millones de euros) en inversiones públicas hacia sectores que contribuyan al objetivo de alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050.
"A pesar de que este año ha tomado una dirección muy diferente de la que esperábamos, no he perdido de vista nuestros ambiciosos planes", declaró Johnson, que subrayó su intención de que el impulso de la economía verde tenga efectos en el conjunto del país.
"Nuestra revolución industrial verde recibirá la energía de las turbinas de viento en Escocia y el noreste (de Inglaterra), estará impulsada por vehículos eléctricos fabricados en las Midlands (centro de Inglaterra) y por las últimas tecnologías desarrolladas en Gales", afirmó el primer ministro.
El Gobierno asegura que ha mantenido "extensas consultas" con fabricantes y vendedores de vehículos antes de anunciar el futuro veto a los motores diésel y gasolina.
El Reino Unido "ya fabrica una proporción significativa de los vehículos eléctricos en Europa", destaca el Ejecutivo, que ayudará además a la industria con una inversión de 500 millones de libras (560 millones de euros) en cuatro años para impulsar el desarrollo de la producción de baterías.
También prevé otorgar 582 millones de libras (650 millones de euros) en subvenciones para rebajar el precio y estimular la venta de vehículos de cero o "ultrabajas" emisiones.
La organización ecologista Greenpeace UK declaró que la prohibición anunciada por el Reino Unido marca un "punto de inflexión histórico en las acciones climáticas".
"Si bien el cambio hacia los vehículos eléctricos no es una panacea, vetar los nuevos (coches) contaminantes de gasolina y diésel en 2030 puede encarrilar al Gobierno hacia el cumplimiento de sus compromisos climáticos", afirmó Rebecca Newson, responsable del departamento de Política de Greenpeace en el Reino Unido.
La hoja de ruta medioambiental de diez puntos que avanzó hoy Johnson prevé asimismo cuadruplicar durante la próxima década la cantidad de energía eólica "offshore" que produce el Reino Unido, hasta 40 gigavatios (GV).
Impulso del hidrógeno
También se impulsará el uso de hidrógeno como combustible para la industria, el transporte y la generación de calor en hogares, con hasta 500 millones de libras (560 millones de euros) y se dedicarán 525 millones de libras (585 millones de euros) al desarrollo de plantas y tecnología nuclear.
El Reino Unido aspira además a convertirse en un "líder mundial en tecnologías para capturar y almacenar emisiones dañinas", y se marca como objetivo haber recuperado 10 megatoneladas (MT) de dióxido de carbono en 2030.