Motor

Las ventas de motos rompen cuatro meses de crecimientos por los rebrotes y caen un 17,5% en octubre

  • Las entregas de los vehículos ligeros caen un 10,7% entre enero y octubre

Las ventas de motos registraron una caída del 17,5% en octubre en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta las 13.299 unidades, según datos de la patronal Anesdor, lo que supone romper cuatro meses consecutivos de crecimientos. | Las matriculaciones de motos crecieron un 3,2% en septiembre por cuarto mes consecutivo

El conjunto de los vehículos ligeros registró una caída en octubre del 12,8% en tasa interanual, hasta las 15.895 unidades comercializadas.

Así, en el acumulado de los diez primeros meses del año, las ventas de vehículos ligeros caen un 10,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta las 155.098 unidades.

El secretario general de la asociación, José María Riaño, explicó que "las afectaciones que tiene la situación sanitaria tienen consecuencias lógicas en la economía. A pesar de que en los meses precedentes pudimos constatar que cada vez más ciudadanos apuestan por desplazarse en moto, entendemos que tanto las restricciones a la movilidad aplicadas durante la segunda ola de la pandemia como las incertidumbres económicas de los ciudadanos han afectado de forma claramente negativa al mercado".

Tras cuatro meses de crecimiento continuado tras el fin de los confinamientos en primavera, la llegada de la segunda ola de la pandemia ha influido de forma decisiva en el retroceso de la matriculación de motos en octubre, apunta la patronal.

A esta circunstancia hay que añadir que el mes ha contado con dos días laborables menos (21 frente a 23) que el del año pasado, un efecto estadístico que se compensa a lo largo del año, pero en esta ocasión amplifica al retroceso en términos mensuales.

Pese a la caída en las ventas de motocicletas, el mercado de los ciclomotores registró en octubre un incremento del 34,6%, hasta las 1.937 unidades. Por el contrario, el mercado de la moto eléctrica registró un alza del 11,7%, al haber comercializado 847 vehículos.

El agregado de otros vehículos ligeros, que incluye a triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados cerró el mes de octubre con un leve descenso en las matriculaciones del 1,8% interanual, hasta las 659 unidades. Los triciclos y los cuatriciclos ligeros presentaron una reducción del 18,2% y del 4,5%, respectivamente, mientras que los cuatriciclos pesados crecieron un 22,6%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin