Motor

SEAT incrementará su apuesta por las empresas de componentes españolas

  • La automovilística quiere acortar la cadena de suministro global

La automovilística española SEAT, perteneciente al Grupo Volkswagen, apostará por incrementar el grado de localización de componentes en España que, de media, ya supone el 60% de la facturación total del área de Compras, tanto en los modelos actuales como en los proyectos de futuro.

Así lo ha explicado hoy la compañía en una reunión virtual que ha mantenido con 60 de sus principales proveedores en España y a asociaciones como Anfac, Sernauto, Acicae y Ciac para presentar su estrategia de futuro.

Con esta decisión, SEAT quiere acortar la cadena de suministro global para reforzar su solidez y, al mismo tiempo, impulsar la sostenibilidad medioambiental y financiera.

Por ello, la automovilística ya está trabajando en un plan de análisis para determinar los componentes actuales que podrían ser suministrados desde España a medio plazo.

El vicepresidente ejecutivo de Compras, Alfonso Sancha, ha afirmado durante la reunión que "SEAT asume su liderazgo y responsabilidad y quiere reforzar el tejido industrial español. Para conseguirlo, necesitamos la colaboración de todos. Fabricantes y proveedores tenemos que invertir y apostar por nuevas tecnologías para mejorar la competitividad y adaptarnos a la Industria 4.0, la electrificación y el coche conectado".

En el encuentro virtual, SEAT ha detallado los principales retos que la industria tiene ante sí, como la progresiva reducción del papel del motor de combustión, que obliga a fabricantes y proveedores a una reconversión industrial, o la entrada de nuevos competidores y regiones con costes salariales inferiores a España, que intensifican la competencia en el mercado.

Por otro lado, la compañía ha presentado la herramienta S?Rating (Sustainability Rating), una calificación que permite evaluar y fomentar el compromiso de sus proveedores con la sostenibilidad y la integridad.

Con el S-Rating, la compañía incentiva al conjunto de la red de proveedores a adquirir un compromiso adicional con la responsabilidad social corporativa, el medio ambiente y la sostenibilidad, más allá de las exigencias legales, y contribuye así a incentivar la excelencia en las prácticas empresariales relacionadas con estos aspectos.

Del total volumen de adjudicaciones de proveedores que realizó el departamento de Compras de SEAT en 2019, un 88% obtuvo una calificación favorable, que tendrá una validez máxima de seis años.

Al resto de suministradores, se les da soporte con el objetivo de que inicien un proceso de mejora que les permita alcanzar el nivel requerido. Asimismo, entre todos los que obtuvieron la certificación S-Rating, un 78% de ellos alcanzó un Rating A, es decir, la mejor calificación que ofrece la herramienta.

Entre los indicadores que se miden, se encuentran el uso responsable de los recursos naturales, el aseguramiento de un entorno de trabajo seguro y saludable, o la existencia de medidas preventivas para evitar la corrupción, entre otros.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ac
A Favor
En Contra

Las ayudas del estado son todas en exclusiva a las empresas anteriores, así que sin nuevas pues aumento de la siniestralidad laboral.

Puntuación -1
#1