Motor

Industria sueña con traer una factoría de Tesla a Valencia o Barcelona

  • Elon Musk estudia crear una segunda fábrica en Europa tras la de Alemania
  • IBC & Partners aspira a que España se la arrebate a Reino Unido
Carga del vehículo eléctrico Model X de Tesla. EE
Valencia

España puede tener una segunda oportunidad para captar una inversión con la que sueñan todos los países productores de automóviles: la creación en su territorio de una factoría de Tesla, la compañía que abandera la fabricación de vehículos 100% eléctricos. Alemania hizo valer su condición de líder europeo del sector para atraer la primera fábrica en el continente de la firma de Elon Musk, pero la enseña parece dispuesta a desarrollar una segunda infraestructura, y la consultora IBC & Partners pugna por que España sea esta vez la nación elegida y propone Valencia y Barcelona como posibles ubicaciones, según ha podido contrastar elEconomista.

La iniciativa la impulsa Enrique de Areba, vicepresidente ejecutivo de la firma, que postula a España tras el revuelo que generó el mes pasado una vista a Bristol por parte del fundador y dueño de Tesla. "Elon Musk considera crear en Bristol una nueva fábrica de Tesla", llegó a publicar al respecto The Times, que explicó que el magnate sudafricano se desplazó al lugar en su jet privado junto a su director ejecutivo con el objetivo de conocer de primera mano el enclave en el que podría construir la fábrica.

Ante tal escenario, IBC & Partners propone una reacción por parte del Gobierno de España, que ponga sobre la mesa de Tesla las virtudes del país y su industria del automóvil para captar esta inversión que parece camino de Reino Unido. La consultora, en una reunión prevista para esta semana, detallará al Ministerio de Industria su propuesta, en la que el departamento estatal se ha mostrado muy interesado.

La firma propone dos ubicaciones españolas que, a su juicio, ofrecen ventajas a Tesla frente a la posibilidad de establecerse en Bristol. En primer lugar plantea ofrecer a Tesla espacios próximos a la factoría de Ford en Almussafes, Valencia. Esta área cuenta como grandes ventajas la posibilidad de desarrollar una gran factoría desde cero -tal y como le gusta hacer a Elon Musk- junto al gran parque de proveedores desarrollado al calor de la marca del óvalo y a escasos kilómetros del Puerto de Valencia, del que Ford ya hace un uso intensivo para la exportación de sus vehículos.

Ubicarse donde ya se encuentra otra firma estadounidense -Ford acumula una experiencia de más de 40 años de seguridad jurídica con las administraciones estatales, autonómicas y locales- es un punto fuerte para una compañía americana como Tesla.

IBC & Partners no propone unos terrenos concretos, pero el entorno de Ford cuenta con varias posibilidades. Sin ir más lejos, el propio Ayuntamiento de Almussafes ofrece 700.000 metros cuadrados de suelo industrial. Por contra, el actual punto débil de Valencia es su mala conexión ferroviaria para las mercancías hacia Europa, pues las obras del corredor mediterráneo avanzan con retraso al sur de Cataluña.

Y Barcelona es precisamente la alternativa a Valencia que propone la consultora para el hipotético asentamiento de Tesla, en concreto la vacante factoría de Nissan en la Zona Franca de la capital. Se trata de una ubicación que, de partida, difiere con el modelo de Tesla de construir a su gusto sus gigafactorías, pero que IBC & Partners pone sobre la mesa por su ubicación excepcional entre el puerto y el aeropuerto de la Ciudad Condal. Además se trata un espacio gestionado por un consorcio en el que participan al 50% el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona, administraciones dispuestas a ofrecer todas las facilidades a un inversor para rehacerse del duro golpe de la marcha de Nissan.

Por contra, Cataluña tiene como hándicap la inestabilidad del independentismo. De hecho, uno de los puntos a favor de la inversión en España por parte de compañías americanas es la presencia en el país de bases militares estadounidenses, y la posible marcha de la autonomía deja este punto fuerte sin efecto.

Frente a Reino Unido, IBC & Partners subraya que España, en cualquiera de las ubicaciones, puede facilitar a Tesla el acceso a las ayudas europeas para el desarrollo de infraestructuras para potenciar la movilidad eléctrica, algo que los británicos ya no pueden ofrecer tras su salida de la Unión Europea.

Con todos estos argumentos, la intención de la consultora es aprovechar sus contactos en Tesla para presentar una propuesta a la compañía en nombre del Gobierno de España ofreciéndole las diferentes posibilidades y facilidades para su implantación en el país.

Si esta aspiración llegara a materializarse sería un paso de gigante para la automoción española, que está perdiendo la carrera por el coche eléctrico frente a sus rivales europeos. El último informe de Transport & Environtment cifró en 60.000 millones el volumen total de la inversión en Europa de los fabricantes para la producción de vehículos eléctricos en 2019. Del total invertido, Alemania aglutinó el 67% y España accedió tan solo al 0,5% del total.

Bristol cuenta con hasta 2,6 millones de metros cuadrados disponibles para el desarrollo industrial 

Las informaciones publicadas por la prensa británica apuntan a que Tesla puede haber encontrado en Bristol un espacio de proporciones mayúsculas para el desarrollo de su fábrica y de la industria que pueda generar a su alrededor. En concreto, el departamento de Comercio Internacional del Gobierno británico ha estado buscando ubicaciones de entre 500.000 y 1,2 millones de metros cuadrados, si bien la hallada en Bristol superaría ampliamente estas cifras al contar con una disponibilidad de 2,6 millones de metros cuadrados.

Tesla comenzó a producir en su factoría Fremont (California) y construyó a las afueras de Reno (Nevada) su primera gigafactoría con una inversión de 5.000 millones de dólares y una superficie de 920.000 metros cuadrados. Su plan de expansión pasa por otras tres gigafactorías situadas en Búfalo (Nueva York), Shanghái (China) y Berlín (Alemania), estas últimas todavía en fase de construcción. La que ahora se plantea sería la quita gigafactoría de la marca.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Grrrr. Vergonzoso.
A Favor
En Contra

Como mucho van a traer 3 o cuatro fábricas de Tesla a España. Somos unos quijotes. Nos hemos convertidos en 500 Españas... y todos en competencia. Luego decimos que qué malo era Paquito, pero esto con él no pasaba. Todos pidiendo fábricas para España, y si se la daban al territorio de al lado... todos contentos, porque todos íbamos juntos. Ahora si podemos nos apedreamos entre nosotros. Una cabeza de P.lla, así como el Model X de grande, nos van a traer a Expaña. Buenos días o tardes ya.

Puntuación 9
#25
a Mec...mec...
A Favor
En Contra

Hay que fabricarlos, no comprarlos.

Puntuación 3
#26
Hurl
A Favor
En Contra

Veo mucho mas probable que se lo lleve UK. Tesla ya tiene a Alemania para cubrir a la UE y ahora en UK podria vender facilmente al resto de la Commonwealth (y si ademas sacan un buen acuerdo con la UE tambien nos venderian a nosotros). Sin contar que hablan el mismo idioma..y son primos-hermanos.

Puntuación 2
#27
Katmundu
A Favor
En Contra

Para atraer inversión y riqueza se necesita estabilidad jurídica e impositiva, alguien cree que este gobierno puede generar confianza en cualquier sector empresarial, ay, ay!, votantes PSOE-Podemos, cuanto daño hace el voto irreflexivo !!!

Puntuación 3
#28
Yo
A Favor
En Contra

Elon, no vengas, los comunistas pijos te harán la vida imposible

Puntuación 1
#29
-
A Favor
En Contra

Sin comisiones.

Puntuación 2
#30
-
A Favor
En Contra

Esta es una labor para la jefatura del estado, para ejercer de mediador, con sus referencias y ejemplaridad.

Puntuación 4
#31
Usuario validado en Google+
Antonio Perez Martin
A Favor
En Contra

Para cuando tomen una decisión igual hasta tenemos otro gobierno que no sea comunista (éste de socialista no tiene nada).

Puntuación 1
#32
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Tesla en Españistan?

Jajajaja jajajaja

No se lo cree ni Rita la Cantaora.

Un país donde te crugen a impuestos....

Jajaja jajaja

PD. Perdonarme pero es q todavía me dura Jajajajaja jajajaja

Jajajaja

Puntuación 3
#33
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

primero les quitamos el apoyo de las fragatas, les decimos q hay q pagar impuestos aqui y luego soñais con q traigan inversiones... En fin.

Puntuación 5
#34
Erdoro
A Favor
En Contra

Infeliz, tuvimos la oportunidad cuando la ciudad de Paterna se postuló e hizo un movimiento importante de captación. Pero ya muchas ciudades lo querían también, por el efecto de "culo veo, culo quiero". Eso sumado a la nula disposición y empeño de los políticos de turno, lamentablemente no prosperó. Y ahora viene Ud. a proponerlo. Hay que ver lo atrevida que es la ignorancia

Puntuación 2
#35
Juan
A Favor
En Contra

Y por qué no en Park Sagunt II?

Puntuación 0
#36
Juan
A Favor
En Contra

Aquí en Valencia no queremos fábricas, ni centros comerciales, ni puertos, ni zal… Ni nada que traiga puestos de trabajo en el sector industrial.... Así que no vengan aquí! Porque aquí sólo queremos Naranjas, Orchatas, Arroces y Turismo barato!! Es que semos asín!!

Puntuación 0
#37