
Las matriculaciones de turismos en la Unión Europea (UE) cayeron un 38,1% en el primer semestre del año en tasa interanual, hasta las 4.281.549 unidades, según datos publicados por la patronal europea de fabricantes (Acea).
Esta caída se debió a los descensos acumulados durante cuatro meses consecutivos sin precedentes en toda la región. Entre los cuatro principales España fue el país con mayor descenso (-50,9%) en lo que va de año, seguido de Italia (-46,1%), Francia (-38,6%) y Alemania (-34,5%).
En junio, las ventas de turismos en la Unión Europea descendieron un 22,3% en tasa interanual, hasta las 949.722 unidades. Desde la patronal señalan que, pese a esta caída, esto marca una leve mejora con respecto a mayo de 2020, en el que se registró un descenso del 52,3% en toda la Unión Europea.
Aunque los concesionarios volvieron a abrir sus puertas después de que se levantaran las medidas de cierre, la demanda no se recuperó completamente el mes pasado, apunta Acea.
Grupos automovilísticos
Por grupos automovilísticos, todos registraron descensos en el acumulado de los seis primeros meses del año. En junio, el único consorcio que registró cifras positivas fue Volvo, que incrementó sus entregas un 1,6%, hasta los 23.066 vehículos.
Así, las matriculaciones de Volkswagen en mayo cayeron un 24,8%, hasta las 229.773 unidades comercializadas y una cuota de mercado del 24,2%. Entre enero y junio, el consorcio automovilístico alemán experimentó un descenso en sus ventas del 34,8%, hasta los 1.114.885 vehículos entregados, lo que supone una cuota de mercado del 26%.
Le siguió el grupo automovilístico francés PSA, con una caída en las ventas en junio del 28,3% (148.546 vehículos), lo que le situó con una cuota de mercado en el seto mes del año del 15,6%. En los seis primeros meses del año las matriculaciones de PSA bajaron un 43,7% (672.688 unidades), hasta situarse con una cuota del 15,7%.
Por último, el grupo Renault fue el tercero con una mayor cuota de mercado en junio (15,5%), el cual registró una caída en sus ventas del 15,7% (147.488). Entre enero y junio las ventas del grupo Renault descendieron un 41,5% en tasa interanual, hasta los 492.677 vehíuclos entregados, lo que supone una cuota de mercado del 11,5%.