Motor

La automoción espera las ayudas del Gobierno tras registrar un descenso del 36,7% en las ventas de junio

  • Las matriculaciones cayeron un 50,9% en el primer semestre por los efectos de la pandemia
  • Las ventas de vehículos electrificados creciern un 3,9% en juni

El sector de la automoción espera que se hagan efectivas las ayudas anunciadas por el Gobierno tras haber registrado en junio una caída en las matriculaciones del 36,7% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta las 82.651 unidades, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam).

Las caídas en junio se produjeron en los tres canales, siendo el de los alquiladores el que registró un descenso más acusado, un 76% menos y 9.843 vehículos. Le siguieron las empresas, con 28.114 unidades matriculadas el pasado mes y una caída del 28,2%, y los particulares, con una bajada del 11,3% y 44.694 unidades.

Los tres canales de venta esperan las ayudas del Gobierno, sobre todo, el Plan Renove, el cual "se aprobará durante la primera quincena de julio", tal y como adelantó ayer la ministra portavoz, María Jesús Montero. Entre las ayudas recogidas en el plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción del Ejecutivo de Pedro Sánchez destacan; el Plan Renove, dotado con 250 millones de euros; y el Plan Moves II, con un presupuesto de 100 millones de euros y destinado a la movilidad eléctrica.

Pese a que el Gobierno ya aprobó el Plan Moves II, la tramitación de la norma corresponde a las comunidades autónomas, una tarea que todavía no han llevado a cabo, por lo que afecta directamente a la ralentización de las compras.

Por ello, las tres patronales del sector han pedido al Gobierno que el plan de ayudas a la renovación del parque se ponga en marcha "cuanto antes y que su aplicación sea sencilla y efectiva, para poder avanzar en la recuperación del mercado y del sector". Y es que en el primer semestre del año las matriculaciones de vehículos han caído un 50,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta las 339.853 unidades, como consecuencia de la paralización del mercado durante más de mes y medio.

Comerciales ligeros

En cuanto a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, estas han registrado una caída en junio del 19,5%, hasta totalizar 16.267 unidades comercializadas. Entre enero y junio las ventas de este tipo de vehículos han acumulado una caída del 45,6%, hasta las 62.944 unidades.

El canal más afectado en este segmento también fueron los alquiladores, con una caída del 50% en sus matriculaciones de junio. Por su parte, el canal de autónomos perdió en junio el 7,2% de sus ventas respecto del mismo mes del año anterior, mientras que el canal de empresas descendió un 14% en tasa interanual.

Industriales y autobuses

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 54,5% durante junio, con 1.438 unidades, y acumularon una caída del 38,5% en el primer semestre del año, con un total de 9.094 vehículos matriculados.

Las ventas de vehículos industriales han caído un 54,7% durante este último mes, con 1.299 unidades vendidas. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses han tenido la misma tendencia que el resto del mercado con un decrecimiento en el sexto mes del 52,4% y 139 unidades entregadas.

La directora de comunicación de Anfac, Noemí Navas, ha asegurado que "aunque se hayan mejorado las cifras de matriculaciones respecto de los meses anteriores, el mercado sigue registrando preocupantes datos de caída, especialmente en el canal de rentacar, que ya tendría que estar levantando ante la cercanía de la época estival".

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado que "si la puesta en marcha del plan de renovación del parque, anunciado por el Gobierno, no se concreta, el mercado definitivamente se parará. En esta crisis, para nuestro sector, los días cuentan: cuanto más se tarde en lanzar la recuperación, más problemas tendremos".

Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha explicado que "activar de forma inminente el plan de impulso a la demanda, anunciado ya hace quince días, es lo que permitirá dinamizar las ventas paralizadas por el confinamiento y que el mercado modere la caída de un 45% a un 30% aproximadamente en 2020".

Electrificados

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en junio en un 3,9% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 15.612 unidades, según datos de la patronal Anfac.

En cuanto a las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 7,1%, hasta las 14.996 unidades, un hecho extremadamente destacable si se tiene en cuenta el desplome generalizado del mercado de vehículos.

De este modo, la cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en este mes de junio en un 15,5%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 12% de la cuota. De hecho, son sus ventas las que levantan las cifras de mercado de vehículos alternativos porque las ventas de vehículos eléctricos puros y las de propulsados por gas caen en el mes de junio. Por su parte, se dispara la venta de vehículos híbridos enchufables, que más que triplica sus entregas respecto del mismo mes del año anterior.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cayeron un 19,1% hasta las 63.672 unidades. Por categorías, los híbridos enchufables son los únicos que logran mantener una tendencia ascendente, con 5.588 unidades entregadas entre enero y junio y un crecimiento del 59%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin