Motor

Las patronales del motor piden al Gobierno un 'plan país' para el sector

  • Sernauto, Faconuato, Ganvam y Anfac ya exigieron un plan de choque
  • Piden convertir a España en un destino amigable y competitivo para los constructores
  • Las asociaciones reclaman medidas urgentes para mantener las inversiones

Las patronales del motor Sernauto y Faconauto han coincidido en reclamar un 'plan-país' para el sector de automoción que permita reforzar el posicionamiento de España como un destino "amigable" y competitivo para los constructores de vehículos, cuyos centros de decisión se encuentran fuera de nuestras fronteras.

Por parte de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) se lamenta el cierre de la factoría de Nissan de Barcelona "por el impacto que ello puede tener para el sector en su conjunto y la producción y el empleo de los proveedores de automoción que suministran componentes, piezas y sistemas a esta fábrica". Según advierte la misma asociación, "la industria de componentes de automoción tiene una amplia presencia en esta región de España y se verá fuertemente impactada por la decisión del fabricante de vehículos nipón".

La misma patronal, también alude al plan de choque presentado por ANFAC, Sernauto, Faconauto y Ganvam, por el que se considera "imprescindible poner en marcha medidas de carácter urgente para la recuperación exitosa del sector y del mercado, que nos permitan mantener las inversiones en España y atraer nuevos modelos y tecnologías, lo que es perentorio para garantizar la viabilidad y el empleo de todo el sector".

Por su parte, fuentes de Faconauto, patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas del motor, ha mostrado su valorado el cierre de la planta de Nissan como una "llamada de atención" para obliga a convertir España en "un país más competitivo en automoción y eso implica llevar a cabo los planes-país para reflotar el automóvil".

Según las mismas fuentes, se "debe situar el motor en el centro de las necesidades y las políticas de los gobiernos en un momento de plena transformación, no solo entre los fabricantes sino también en la distribución". En este caso, la crisis de la COVID-19 "ha acelerado la transformación y España no puede quedar atrás dado el peso que tiene el país en Europa, como quinto mayor mercado del continente. "El cierre de Barcelona nos obliga a ponernos en marcha, no solo el Gobierno sino también el conjunto del sector y los agentes sociales". En este caso, el ecosistema del motor "ya ha hecho su parte en el referido plan de choque, por lo que ponerse a trabajar de forma urgente y prioritaria". Con vistas al futuro, el portavoz de Faconauto confía en que el resto de las plantas de Nissan España sean lo suficientemente competitivas para que se mantengan en el país, "pero eso exige ser más competitivo".

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Raúl Palacios, ha afirmado que el cierre de Nissan en Barcelona pone en evidencia que España necesita reorientar su estrategia para ser más competitiva, ya que sin el "efecto sede" la toma de decisiones sobre el sector se hace fuera de territorio nacional sin atender a nuestros intereses como nación. El mismo representante sectorial considera que "el desenlace de la planta de la zona franca es consecuencia de la posición de debilidad en la que había quedado tras la creación de la alianza Renault- Nissan-Mitsubishi, y por tanto responde a factores que nada tienen que ver con la gestión realizada por España, no deja de suponer un duro golpe a la competitividad y reputación del sector en un momento en el que la automoción, con una mercado volátil por la crisis del coronavirus, es extremadamente vulnerable".

Por todo lo anterior, Ganvam exige una respuesta contundente por parte de la Administración española para crear las condiciones que nos conviertan en un punto estratégico atractivo para los inversores. Para Palacios es "muy significativo que en pleno proceso de transformación hacia la movilidad cero emisiones, de los más de veinte modelos que salen de las plantas españolas, apenas seamos capaces de capitalizar cuatro eléctricos. Todo esto en un momento, en el que las escuderías miran también al norte de África para aumentar su capacidad productiva".

Según el presidente de Ganvam, "España necesita ser puntera en desarrollo tecnológico y en talento para fortalecerse y ser atractiva; y para eso hace falta tomarse en serio la inversión en innovación, pero también impulsar un cambio en los planes de formación y educación, potenciando carreras y profesionales que permitan responder a las necesidades que demanda el mercado actual para no quedarnos atrás".

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