Motor

La automoción pide un fondo extraordinario de ayudas al Gobierno para afrontar el brote de coronavirus

  • Piden simplificar y agilizar los procedimientos en los Erte

El conjunto del sector de la automoción, entre los que se encuentran fabricantes, concesionarios, vendedores y la industria de los componentes de automoción, ha pedido al Gobierno la apertura y habilitación de un fondo extraordinario de ayudas para la recuperación industrial y del mercado ante el brote de coronavirus. | El sector del automóvil no descarta paros en las plantas españolas si se agrava el brote de coronavirus

Asimismo, las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam (vendedores) y Sernauto (industria de componentes de automoción) han solicitado al Ejecutivo en un comunicado conjunto medidas urgentes de índole laboral "como la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal del empleo y un amplio conjunto de otras medidas económicas y fiscales". 

Las asociaciones también han explicado que desde la automoción, que representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa, quieren reforzar su compromiso con el país y con la solución a esta "complicadísima situación". 

Cierre de factorías 

Hasta la fecha, cuatro empresas automovilísticas con fábricas en España han decidido cerrarlas hasta nuevo aviso. Así, Ford ha clausurado su planta valenciana de Almussafes hasta nuevo aviso. 

Por su parte, Nissan también anunció el viernes la paralización de la producción en su planta de la Zona Franca (Barcelona) debido a la falta de suministros. 

En el caso de Seat, la firma decidió parar la factoría catalana desde el lunes y de manera indefinida, ya que no puede asegurar el movimiento de mercancías y trabajadores tras el anuncio del estado de alarma por parte del Gobierno central. El lunes habrá una reunión entre la dirección y los representantes sindicales para abordar la situación, si bien se hará inevitable tener que aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre el personal vinculado a la producción, que son unas 7.000 personas. 

Asimismo, según confirmaron fuentes de la firma automovilística francesa Renault a elEconomista, las factorías de Palencia y Valladolid, donde se ha confirmado el primer caso de coronavirus, pararán su producción el próximo lunes y martes ante la falta de suministros. 

Otra compañía que ha propuesto un ERTE a los sindicatos ha sido Mercedes-Benz. Dicha propuesta de la dirección de la automovilística, con una planta en Vitoria, no ha calado en el comité de empresa, el cual reclamó la paralización total de la producción para garantizar la salud de la plantilla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0