Motor

El sector del automóvil no descarta paros en las plantas españolas si se agrava el brote de coronavirus

  • En la actualidad las factorías españolas "trabajan con normalidad"

Anticipa un impacto en el mercado, por la incidencia en la llegada de modelos y en el turismo. | El coronavirus infecta al automóvil: las ventas mundiales de vehículos caerán este año un 2,5%

El sector del automóvil no descarta la paralización de las plantas de producción de vehículos instaladas en España en caso de que se produzca una escasez de abastecimiento al agravarse la epidemia de coronavirus y que ello repercuta en las fábricas europeas.

Fuentes de Anfac explicaron a Europa Press que en la actualidad las factorías nacionales "trabajan con normalidad" y que no prevén que se registren problemas de suministro "a corto plazo", aunque los centros se encuentran "vigilantes" y elaborando planes ante una eventual falta de suministro de piezas "a medio plazo y por si hiciera falta poner en marcha algún plan de contingencia".

Dichas fuentes subrayaron que una posible consecuencia de esta situación podría ser la paralización de las fábricas, por falta de materiales o porque se agrave la epidemia y afecte a las fábricas europeas, que se vean obligadas a enviar a casa a sus trabajadores.

"Actualmente, con los planes de contingencia, no hay problemas en la producción, pero preocupa mucho la afectación en Europa, y algunas fábricas podrían tener problemas en las próximas semanas si la situación persiste o se agrava", añadieron.

Planes de contingencia

No obstante, recordaron que desde que se tuvo constancia de este virus en China, los fabricantes de automóviles comenzaron a "monitorizar" los componentes que pueden experimentar problemas de abastecimiento, tanto por proceder directamente de China como por ser subcomponentes producidos en el país asiático.

"Desde el primer instante se activaron planes de contingencia", señalaron, al tiempo que destacaron que se están buscando componentes alternativos y se está optando por fletar aviones para el transporte de las piezas, una solución "cara" y que solo se usa en situaciones de emergencia.

Planta de montaje de PSA en Figueruelas

Ante la situación actual de las factorías nacionales por el coronavirus, el secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona, explicó a Europa Press que se deben tomar, junto con los sindicatos, medidas preventivas en las fábricas.

"En caso de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTEs) preventivos, no deben afectar al subsidio de los trabajadores y solicitó que no se aproveche la situación para "otros temas", al tiempo que pidió que los trabajadores "no paguen" esta situación.

Por su parte, desde CC.OO. destacaron, en declaraciones a Europa Press, que las fábricas están trabajando bien, "sin problemas". "Algunas empresas están aplicando protocolos internos, pero, según la evolución del virus en Italia y en nuestro país, podría cambiar en algún momento", afirmaron.

Impacto en el mercado

Por otro lado, desde Anfac estiman que todavía "es pronto" para evaluar un eventual impacto en el mercado automovilístico español del brote de coronavirus, aunque calificaron como "previsible" que esta situación tenga incidencia en la llegada de modelos al mercado y sobre el turismo.

Así, señalaron que lo sucedido podría tener un impacto "negativo" en la evolución esperada en los próximos meses, a lo que contribuirá el "bajo" nivel de reservas para la campaña de Semana Santa, que motivará una reducción de las renovaciones de las flotas de las empresas de alquiler de vehículos.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anónimo
A Favor
En Contra

Me parece triste leer que cierran por desabastecimiento de piezas, nos están diciendo a la cara que les importa más bien nada los miles de personas que trabajan duro cada día en estas empresas. No se está hablando nada de las medidas que se tienen que tomar en algunas de estas empresas donde trabajan miles de personas en cada turno, donde las medidas de protección para el contagio son más bien nulas y en donde ya se conoce que hay algún caso de contagio como en el la Renault de Valladolid. Obligan a los trabajadores a acudir a sus puestos. Se cierran muchos lugares pero que pasa con estas empresas. Seguro que muchos de sus trabajadores prefieren estar en sus casas aunque sea sin cobrar antes que ponerse en riesgo pero no se comenta nada de nada y encima hay que leer que cierran por desabastecimiento. Me parece una vergüenza.

Puntuación 0
#1