Motor

Ford cierra su fábrica en Valencia por el coronavirus

  • Cesa la actividad 16 y 17 y enlaza con los festivos de Fallas ya previstos
  • Registra "tres casos positivos de Covid-19 en las operaciones de Ford"
  • Durante la semana "decidirá los siguientes pasos a seguir"
Operario en Ford Almussafes. EE
Valencia

Ford Almussafes cierra su fábrica hasta nuevo aviso. La dirección de la factoría anunció este domingo una medida que le reclamaban los sindicatos ante la propagación del Covid-19. La decisión final consiste en suprimir la actividad de producción el lunes y martes para completar una semana completa de libranza, ya que para el resto de los días ya estaba previsto el descanso por la festividad de las Fallas.

Según precisó la propia compañía, "Ford Valencia tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo", y "ante la situación actual del Covid-19, se ha decidido cerrar la planta durante la semana completa del 16 de marzo".

Lo que ocurrirá a continuación es de momento una incógnita: "La dirección de la planta monitorizará la situación durante la semana y decidirá los siguientes pasos a seguir. Este tema será tratado en la reunión ya convocada previamente con los sindicatos para el lunes", precisaron las mismas fuentes.

La multinacional comunicó además que ha registrado "tres casos positivos de Covid-19 en las operaciones de Ford Valencia en las últimas 24 horas", de los que uno corresponde a un trabajador de Ford y dos a proveedores de la firma, según ha podido confirmar este periódico.

"Estamos siguiendo con rapidez el protocolo establecido, incluyendo la identificación y aislamiento de todos los empleados que han tenido contacto cercano con los empleados afectados. Seguiremos todos los pasos necesarios para asegurarnos de que el riesgo derivado de esta situación es minimizado", agregó la compañía.

Reclamación sindical

UGT, el sindicato que lidera el comité de empresa, reclamó la medida de "parar totalmente la actividad productiva en las instalaciones de manera preventiva". Lo hizo el pasado viernes 13, antes incluso de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciara el Estado de Alarma que rige en España desde la noche de este sábado.

El mismo viernes CCOO propuso también a la empresa "la utilización de los dos días de jornadas industriales para el lunes 16 y martes 17 de marzo". "Juntándose con las vacaciones que tenemos acabaríamos hoy día 13 y no volveríamos hasta el 23 de marzo", reclamó la organización para lograr "9 días" consecutivos en los que minimizar "el riesgo durante ese tiempo de contagio".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin