Motor

El exceso de velocidad y no haber pasado la ITV, las multas más frecuentes de la DGT en 2019

  • Las sanciones se incrementaron un 10% en 2019, hasta superar los 4,5 millones
  • Las denuncias que más crecieron fueron las referidas a la utilización inadecuada de los carriles

El año 2019 se cerró con un mínimo histórico de muertes en la carretera. Así, la cifra de fallecidos durante el año pasado fue de 1.098 personas en 1.007 accidentes de tráfico mortales que se produjeron en vías interurbanas. Esto, según datos de la DGT supuso un descenso del 6,7% en el número de accidentes y un 7,6% menos de fallecidos. | Estos son los 50 radares que más multan de la DGT

No se puede decir lo mismo con las infracciones cometidas en carretera. Así, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados, en 2019 la DGT interpuso 4.505.867 denuncias en las carreteras españolas, lo que supone un incremento del 10% en tasa interanual.

Entre las infracciones más denunciadas por parte de la DGT destacan el exceso de velocidad, que supusieron dos de cada tres infracciones (2.933.244 denuncias), al que siguieron el no haber superado la ITV (507.851), carecer de seguro (131.504), no utilizar el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil(121.206) y conducir con presencia de alcohol o drogas (112.365).

Sin embargo, las denuncias que más subieron respecto del mismo periodo del año anterior fueron las referidas a la utilización inadecuada de carriles (25,1%), seguidas de no respetar la distancia de seguridad (17,8%), no utilizar el cinturón de seguridad o SRI (13,1%), los excesos de velocidad (13,3) y la indebida colocación de la carga (12,7%).

Por el contrario, disminuyeron las denuncias relativas a la conducción con presencia de alcohol y drogas (-9,8%), conducir con el carnet caducado (-18,2%) y circular sin seguro (-2,1%).

Andalucía y Madrid, líderes

Por comunidades, AEA destaca que si bien en Andalucía se formularon el mayor número de denuncias (1.053.989), fue en Madrid donde se detectó el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (175 denuncias por kilómetro), y en Castilla-La Mancha, en función de su parque de vehículos (0,27 denuncias por vehículo).

Por el contrario, en Ceuta y Melilla fue donde se contabilizaron menos denuncias, tanto en números absolutos (10.900 denuncias), como en función del parque de vehículos (0,08 denuncias por vehículo). Aragón fue la comunidad con menos denuncias por kilómetro de carretera (11,4).

En lo que a incrementos en el número de infracciones por comunidades, destaca un aumento del 150,5% en las denuncias tramitadas en la Comunidad de Madrid por exceso de velocidad, mientras que Aragón fue la que más descenso registró en este área (un 65,5% menos en tasa interanual).

Por su parte, Ceuta fue la única región que registró descensos en las multas por no utilizar el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil. Por su parte, La Rioja y Navarra fueron las dos únicas comunidades que registraron incrementos en las denuncias por consumo de alcohol y drogas, un 5,9% y un 14,3%, respectivamente.

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el cerdo del pere navarro
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Entonces el cerdo de pere navarro recupero los puntos o no? una pregunta para ese excremento: si un espanol conduce en Alemania a 123 km/h en un tramo de una autopista sin limite de velocidad, sigue siendo un asesino?

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