Motor

Coches partidos por la mitad y otros trucos para defraudar en la exportación de coches a África

  • La Agencia Tributaria estudia fórmula para paliar estas acciones
  • Se podría exigir que todos los coches se exporten con la ITV en regla
Coche en África.

La Agencia Tributaria está buscando fórmulas para evitar el fraude que se produce con la exportación de coches a terceros países, en especial a los africanos. Los costes fiscales son mayores cuando se exporta el coche entero para su uso que por piezas para reparaciones. Además, se produce una mala imagen de países europeos, que envían coches a países de poder adquisitivo inferior con dudosas medidas de seguridad. | Coches `made in Ghana': un intento de la industria del motor más global.

Fuentes de la patronal de Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) desvelan a Ecomotor que han mantenido conversaciones con la Agencia Tributaria para establecer como una medida de control el exigir que todos los vehículos que se exporten a terceros países lleven en regla la ITV lo que al menos garantizaría que tienen los mínimos de seguridad que se exigirían para circular en España. Aunque son conversaciones muy preliminares, la formación del nuevo Gobierno podría acelerarlas.

Exigencias actuales

Actualmente, para exportar un vehículo sólo se exige en la Aduana la documentación del coche, comprobar si está al corriente del pago de los impuestos, en especial del Impuesto de Circulación que es abona en los ayuntamientos, y cerciorarse de que no se trata de un coche robado.

Sin embargo, el problema es de un calado mayor. Fuentes de las ITV declaran que algunas organizaciones llegan a cortar el coche horizontalmente una vez desmontados los asientos para que conste como exportación por piezas y no destinado a la reventa para su circulación. Una vez en África, los coches se sueldan y se venden como enteros a pesar de la merma de la seguridad que supone seccionar el armazón.

Los automóviles suponen el tercer producto importado por Costa de Marfil, sumando en 2019 el 6,8% del total de sus importaciones

Algunos países como Cabo Verde, con una industria de desguace de buques, tiene personal muy cualificado en soldaduras, lo que facilita esta operación. De hecho, según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores español, los automóviles suponen el tercer producto importado por este país africano, sumando en 2019 el 6,8% del total de sus importaciones.

Más frecuente es dar de baja a coche en España, lo que obligaría a ir a un desguace, y transportarlos ilegalmente a algún país africano para su reventa. En este caso, estos coches carecen obviamente de ITV al haber sido dados de baja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Basurero
A Favor
En Contra

"Es por seguridad", no es por dinero claro.

ITV velando por tu seguridad... un p*to chiste.

Puntuación 16
#1