Motor

El Gobierno reformará los impuestos para que paguen más los vehículos más antiguos

  • Se fomentarán las restricciones municipales al tráfico
  • Zonas de Bajas Emisiones
El Gobierno quiere que los vehículos paguen más impuestos según su antigüedad.

El Ministerio de Hacienda analizará la conveniencia y viabilidad de llevar a cabo una reforma del actual modelo de impuesto de matriculación y de circulación, con el fin de penalizar a los vehículos antiguos y más contaminantes, según recoge el borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

El documento explica que esta revisión del impuesto de matriculación y también del de circulación forma parte de las medidas que se llevarán a cabo para reducir el impacto sobre el medio ambiente de la movilidad, entre las que destacan, principalmente, la renovación del parque automovilístico y el impulso del vehículo eléctrico y de la infraestructura de recarga.

De esta forma, Hacienda, junto con las entidades locales, encargadas de su recaudación, considera necesario reorientar los criterios actuales del impuesto de circulación, vinculándolos a la normativa Euro o a la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El objetivo de esta medida es penalizar a los vehículos más antiguos, que son los que generan más emisiones contaminantes, al tiempo que registran un mayor consumo de combustible y mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Acercar el precio a los eléctricos

La eventual reforma de las tributos de circulación y matriculación permitiría adelantar la paridad de precio entre los vehículos de combustión y los eléctricos. "La electrificación masiva del parque de vehículos solo se conseguirá cuando se alcance la paridad de precio entre vehículos eléctricos y de combustión", señala el documento.

De forma paralela, Hacienda también analizará una reforma fiscal "verde" del sector del automóvil, con el fin de orientar la decisión final de compra de vehículos por parte de los clientes hacia modelos con menores emisiones.

Restricciones al tráfico

Además, en coordinación con las entidades locales, se promoverán actuaciones dentro de la movilidad urbana como restricción de tráfico y de gestión del aparcamiento por parte de los ayuntamientos para penalizar a los automóviles de mayor antigüedad.

De esta forma, desde 2023 será obligatoria la delimitación de zonas de bajas emisiones, con acceso limitado a los vehículos más contaminantes en las ciudades con una población de más de 50.000 habitantes. Esto se combinará con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, por parte de las entidades locales, y Planes de Transporte al Trabajo, por parte de las empresas.

5 millones de eléctricos

Por otro lado, el borrador actualizado del PNIEC incluye también la implementación de medidas orientadas a impulsar la expansión del vehículo eléctrico, con la previsión de que en 2030 el parque circulante de este tipo de modelos se sitúe en 5 millones de unidades en España.

Vehículo eléctrico recargando.

El documento apunta que estos 5 millones de turismos, furgonetas, autobuses y motocicletas eléctricas que habrá previsiblemente en España en 2030 permitirán experimentar unos ahorros acumulados de energía final entre 2021 y 2030 de 3.524,2 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año (ktep/año), sobre un total de 13.888 ktep/año del conjunto del sector del transporte.

2040, coches sin emisiones

Para lograr estos objetivos, España se adherirá a la estrategia europea que contempla que desde 2040 los turismos y los vehículos comerciales no emitan dióxido de carbono y también impulsará medidas para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de la infraestructura de recarga de estos modelos.

De esta manera, se diseñarán programas de ayudas a fondo perdido "que multipliquen el presupuesto puesto a disposición de los particulares y empresas" para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en planes anteriores como el Movele, el Movalt, el Movea o el Moves.

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comentariosforum8

Dardo Furioso
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Hacienda analizará una reforma del impuesto de matriculación para penalizar a los vehículos antiguos ///

Pero no se da cuenta la "Pantoja" de hacienda, que precisamente los coches antiguos los tienen los ciudadanos, que NO SE PUEDEN COMPRAR UN COCHE NUEVO, en parte porque "sangráis" a impuestos al ciudadano, para que tengáis vosotros buena "paguita", y poder pasear en coche oficial y en falcon, que os pagamos todos, incluidos los propietarios de los vehículos antiguos, y que con lo que cobráis por vuestro trabajo de "parásito-políticos", os da para compraros un coche, o varios, nuevos y no contaminantes, pues la "Pantoja", que se preocupe más de aclarar lo de la "hacienda andaluza", y deje de tocar los hvevos, a los ciudadanos.

Puntuación 59
#1
Fernando
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Vamos que subirá los impuestos a los trabajadores y los mas pobres , el gobierno SocialComunista , los coches de los ricos pagaran menos, para descojonarse , gobierno de titiriteros y trileros , esto es lo que hay , lo siento por los cebollinos engañados por el Doctor Fraude ,y la fiesta solo acaba de empezar , serán millones los parados creados por este gobierno Comunistas que pone impuestos a los pobres .

Puntuación 50
#2
Incrédulo
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No seamos tontos. No es una cuestión de ecologismo, simplemente se trata de aumentar impuestos bajo subterfugios estúpidos.Otro ejemplo, el impuesto al diésel. Solo es subir impuestos para mantener su parasitario Estado cargado de vividores del sector privado.

Solo espero que algún día, este ignorante país despierte y se dé cuenta que todos los políticos son unos ladrones.

Puntuación 47
#3
sorp
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Menos mal que solo subirian impuestos a los mas ricos. Estos de socialistas tienen lo mismo que yo de cura. Me parece que son bastante vividores, mas de lo que aparentan. y eso si mienten mas que hacen.

Puntuación 38
#4
barrabas
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¡¡TOMA!! ¡¡TOMA!!. Que se J0dan los ricos.

Puntuación 21
#5
ME ENCATA ¡ ¡
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Penalizan a los que tienen vehículos mas antiguos, o sea ...a los RICOS. Suben la bombona de butano 5 euros.... a los ricos, ya se sabe que todos los que viven muy bien usan bombonas butano. Subirán el gas oil, también a los ricos. Hala, disfrutar los "RICOS" a lo que habéis votado.

Puntuación 22
#6
Juas Juas
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No hay que hacer nada. Un coche de 20 años ha pagado Impuesto de matriculación, 20 años de IVTM, IVA del combustible, el IVA de cuando se compró, el IVA de las Revisiones, de los cambios de aceite, del las distintas visitas al taller, las ITVs, peajes... mucha pasta. Un coche nuevo solo IVA y Matriculación si es que no está exento. No hay que saber mucho de matemáticas, para ver que en cuanto cambien los coches el precio de la luz se va a poner por las nubes. Eso si no quebráis el estado eliminando todos estos ingresos antes. Que dados vuestros antecedentes estadístas, es lo más probable.

Puntuación 7
#7
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Fausto Feline
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Y digo yo, ¿Como los pobres van a ahorrar para un nuevo vehículo más moderno?

Puntuación 1
#8