Motor

Las ventas de vehículos de ocasión caen un 6,6% en noviembre y un 0,6% en el año

  • Las ventas caen en todas las comunidades salve en tres
  • El miedo al diésel explica las caídas, según Ancove

Las ventas de vehículos de ocasión registraron un descenso del 6,6% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, que se traducen en 214.801 vehículos menos, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

De esta cifra, se vendieron 187.183 fueron turismos y 27.618, comerciales ligeros. Por otra parte, entre enero y noviembre de 2019 se han transferido 2,18 millones de vehículos, lo que supone un descenso del crecimiento del 0,6%, de los que 1,88 millones fueron turismos, con un 0,5% de bajada en este tipo de vehículo.

Ancove afirma que el mercado de vehículos de segunda mano cerrará este año en negativo, al igual que el mercado de vehículo nuevos, lo que pone de manifiesto que las ventas de automóviles "han entrado en crisis".

El miedo al futuro de los vehículos de combustión explica que una buena parte de los compradores esté retrasando la compra hasta tener más claro qué tipo de vehículo adquirir

"La compra de un vehículo, ya sea de primera o de segunda mano, es un decisión importante para la gran mayoría de los familias en España. Supone un desembolso importante que no se realiza a la ligera y el miedo al futuro de los vehículos de combustión explica que una buena parte de los compradores esté retrasando la compra hasta tener más claro qué tipo de vehículo adquirir", ha asegurado el presidente de Ancove, Elías Iglesias.

De este modo, el diésel ha seguido perdiendo peso en el mercado de vehículos de ocasión, con un descenso del 10,9% respecto a noviembre de 2018, aunque todavía supone el 57,6% del total de ventas de noviembre de este año: se vendieron 107.947 turismos de este combustible y 75.540 de gasolina, que sube un 1,9% en el mes.

En las motorizaciones alternativas, el que más adeptos consigue es de los híbridos (gasolina y eléctrico), con 1.987 turismos de ocasión en noviembre, con un incremento del 24,7%. En el acumulado del año, el diésel pierde el 3,1% de las ventas (1.458.366 turismos) frente al incremento del 3,6% en la gasolina, 693.258.

Comunidades 

En noviembre, las ventas de turismos de ocasión cayeron en todas las comunidades exceptuando Castilla-La Mancha (39,5%) Madrid (10,6%) y Cataluña (9,7%).

Respecto a la edad de los turismos de ocasión, en noviembre se vendieron 100.232 con más de 10 años, siendo el 53,5% del total. Las matriculaciones tácticas, que incluyen los kilómetros cero y las autocompras de los concesionarios, descienden un 2,6%, con 12.481 turismos, el 6,67% del total de las ventas del mercado de turismos de ocasión

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0