Motor

Mercedes-Benz recortará su plantilla y prevé ahorrar más de 1.000 millones hasta 2022

El grupo automovilístico Daimler ha presentado un nuevo plan estratégico a medio plazo que contempla, entre otras medidas, un ahorro de costes de más de 1.000 millones de euros para finales de 2022 en su división Mercedes-Benz Cars, para lo que será necesario un recorte de plantilla, tanto en oficinas como en las áreas indirectas. | La planta de Mercedes de Vitoria recortará su producción en 4.300 vehículos.

La compañía, que presentó esta estrategia en el marco del Capital Market Day, afirmó que, aunque el mercado de vehículos premium seguirá creciendo y Mercedes-Benz se encuentra "bien posicionada", se requerirán fuertes inversiones para el desarrollo de una nueva gama de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Para contrarrestar estos mayores gastos, la compañía mejorará su estructura de costes con el fin de compensar el impacto que las mayores inversiones tendrán sobre su margen de negocio. Así, la firma prevé reducir costes de material y su previsión es lograr ahorros en el área de personal de más de 1.000 millones de euros para finales de 2022.

Para ello, la compañía reducirá su plantilla de oficina y también en áreas indirectas, para lo que está en conversaciones con los representantes de los trabajadores para lograr que las medidas "sean lo más aceptables posible".

Además, Mercedes-Benz limitará al nivel de 2019 sus inversiones en propiedades, así como en las plantas y en equipamientos y también en el área de I+D, aunque más adelante las reducirá, con la intención de reforzar su flujo de caja.

Vehículos comerciales

Por su parte, la división de vehículos comerciales Mercedes-Benz Vans también llevará a cabo una disminución de costes, a través de la que buscará ahorros de hasta 100 millones de euros en el área de persona, gracias a las medidas de rebaja del gasto que llevará a cabo.

A través de estas iniciativas de mejora de la competitividad, tanto Mercedes-Benz Cars como Mercedes-Benz Vans prevén cerrar el año próximo con un retorno sobre ventas de las actividades operativas de "al menos" el 4% (antes de posibles aranceles), mientras que para 2022 esta cifra se estima que se sitúe en un mínimo del 6%.

El presidente del grupo Daimler, Ola Källenius, afirmó que la compañía se está posicionando para la transformación con una clara estrategia de futuro y señaló que la inversión necesaria para lograr los objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) requiere medidas para mejorar la eficiencia en todas las áreas de la empresa.

"Esto tendrá un impacto negativo en nuestro resultado en 2020 y 2021. Para seguir teniendo éxito en el futuro, tenemos que actuar ahora y aumentar significativamente nuestra fortaleza financiera", aseguró el directivo.

En el marco de esta estrategia de mejora de la competitividad, el grupo Daimler se centrará en reforzar su 'free cash flow', con la meta de conseguir una posición de liquidez neta estable de más de 10.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.