Motor

Los mensajes contra el diésel en España provocan que las ventas de coches caigan cuatro veces más que en Europa

  • La media de las matriculaciones en UE baja un 1,6% y en España el 6,3%

Las diferencias entre los malos resultados de matriculaciones de España y las del resto de los grandes países europeos se agrandan. Así, los buenos resultados en las matriculaciones del pasado mes de octubre –debido a un efecto estadístico distorsionado por la entrada en septiembre del año pasado del WLTP, el nuevo sistema de medición de las emisiones-, no han servido para que España acorte distancias con el resto de los grandes mercados de la UE.

Las ventas subieron ese mes un 8,7% en Francia, un 12,7% en Alemania y un 6,7% en Italia, frente al 7,4% de España. El Reino Unido, a la contra del resto, registró un descenso del 6,7%. Pero en el acumulado, donde se aplanan los efectos del calendario, España continúa alejándose de la media comunitaria, sufriendo mayores caídas que el resto de los grandes países.

Caída del 6,3%, frente al 1,6%

España registra un descenso de las ventas en los diez primeros meses del año de un 1,6%, sólo superado por Reino Unido que acumula una caída del 2,9%, pero muy por encima de Italia que desciende un 0,85%, Francia un 0,3% y Alemania donde las ventas se incrementan un 3,4%. El dato de la media europea del octubre se conocerá el próximo 19 de noviembre, pero hasta septiembre la caída es del 1,6%, por lo que la bajada de España es cuatro veces más pronunciada que la europea, especialmente si se tiene en cuenta que la bajada española en septiembre era del 7,4%.

Desde el sector del automóvil se ha achacado el peor comportamiento del mercado español a la incertidumbre generado por los mensajes contra los motores térmicos desde distintas Administraciones, principalmente del Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que desde el Ministerio de Industria se ha intentado suavizar los efectos perniciosos de las declaraciones procedentes, principalmente, del Ministerio de Transición Ecológica. Porque en términos económicos, la clara desaceleración está afectando a todos los países europeos, incluso con datos de crecimiento del PIB España se mantiene en mejor situación que el resto.

Situación por mercados

Esta es la situación de los otro cuatro grandes mercados, España es el quinto por volumen de ventas de turismos:

Reino Unido: Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en Reino Unido se situaron en 143.251 unidades en octubre, lo que supone una bajada del 6,7% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, según datos publicados por la patronal británica SMMT. Hasta octubre, el mercado automovilístico británico contabilizó un volumen de ventas de dos millones de unidades, lo que se traduce en una disminución del 2,9% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Francia: Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Francia se situaron en 188.989 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un aumento del 8,7%, según datos del Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA). Entre enero y octubre, las entregas de automóviles en el mercado francés alcanzaron un volumen de 1,83 millones de unidades, lo que representa una disminución del 0,3% en la comparativa con dicho período del año previo.

Italia: Las matriculaciones de automóviles en el mercado italiano se situaron en 156.851 unidades durante el pasado mes de octubre, un 6,67% de crecimiento en la comparativa con las 147.039 unidades entregadas en dicho mes de 2018, según datos del Archivo Nacional de Vehículos de Italia recogidos por Unrae. La marca más vendida en Italia el mes pasado fue Fiat, con 21.487 unidades, un 4,7% menos, por delante de Volkswagen, con 16.890 unidades, un 36,9% más; de Ford, con 10.772 unidades, un 1,57% más; de Peugeot, con 9.772 unidades, un 9,15% más, y de Toyota, con 8.468 unidades, un 5,39% más.

El mercado automovilístico italiano contabilizó unas entregas de turismos y todoterrenos de 1,62 millones de unidades en los diez primeros meses del año actual, lo que supone una leve disminución del 0,85% respecto al mismo período del año precedente.

Alemania. El mayor mercado europeo tiene, con diferencia, el mejor comportamiento, en parte gracias a la falta de críticas generalizados a los motores de combustión, que se defienden en el gigante europeo. Aunque ya ha varias ciudades que han anunciado limitaciones a su circulación en los próxims años. El mercado alemán de turismos y todoterrenos cerró el pasado mes de octubre con un volumen de 284.593 unidades, un 12,7% de crecimiento respecto a dicho mes del año precedente, según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán).

En el acumulado del año hasta el mes pasado, las entregas de automóviles en Alemania totalizaron 3,02 millones de unidades, lo que representa un incremento del 3,4% en comparación con el volumen contabilizado en dichos meses del año previo.

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El sistema se hunde.
A Favor
En Contra

Y lo que caerán.

Ya no se puede conducir porque hay más coches que peatones y, ¿pretender seguir fabricando y vendiendo más basuras con ruedas?.

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