Motor

Las compras de turismos por parte de los particulares caen en octubre un 6,9% y suman un menos 12,4%

  • Las compras de las empresas suben en el mes un 29%
  • El renting y las compras de los concesionarios tiran del canal de empresas

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 93.961 unidades en octubre, un 6,3% de crecimiento en la comparativa con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, como remarca la patronal de concesionarios, Faconauto, es un dato "engañoso". | Casi todas la marcas sufren el descenso de las compras del canal de particulares.

"El dato de matriculación de vehículos de octubre es un tanto engañoso porque el mercado de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a caer y el incremento del mes solo se explica por el inusual comportamiento de las ventas a empresas".

Con cifras, el canal de empresas se incrementó un 29%, las alquiladoras un 7,4% y, sin embargo, las compras de particulares bajan un 6,9%, En principio, el canal de empresas puede haber subido tanto por las compras de los concesionarios para revenderlos luego como kilómetro cero. De hecho, según recoge la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) las compras del último día del mes, el jueves 31, supusieron algo más del 14,5% del total del mes, cerca de 13.500 turismos.

Las matriculaciones del último día suelen corresponder a las realizadas por los concesionarios que los adquieren para cumplir con los objetivos de ventas marcados por los fabricantes.

Efecto estadístico

De todas formas, el aumento de las ventas del conjunto del mes se explica por un efecto estadístico, al comparar con las del mismo mes del año pasado, 88.410 unidades (-6,6%), un mes que estuvo afectado por la ralentización en la demanda, tras el adelanto de las compras en verano por la entrada en vigor en septiembre del nuevo ciclo de homologación WLTP.

Por canales de venta, los particulares compraron 49.112 unidades en España en octubre, las empresas 39.491 unidades y las firmas alquiladoras matricularon 5.358 unidades.

En los diez primeros meses del año, se han matriculado entre turismos y todoterrenos 1,05 millones de unidades en el mercado español, lo que se traduce en una disminución del 6,3%. Continúa así la mejora de las cifras cuyo punto más bajo se marcó en 9,2% del acumulado a agosto. En septiembre ya descendió al 7,4% de caída.

No obstante, esta mejoría reproduce la misma situación por canales. Particulares lleva un descenso en los diez primeros meses del 12,4%, alquiladoras cae un 2,4% y empresas, gracias a las automatriculaciones y el tirón del renting, se pone en positivo y sube un 0,5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0