Motor

"Casi" todas las marcas sufren el parón de compras por parte de los particulares, pero con distinta intensidad

  • Dacia, Lexus, Mitshibishi, Suzuki y Volvo han sido las únicas que han aumentado ventas a particulares.
Land Rover ha sido la marca más castiga en el canal de particulares.

Los datos estadísticos siempre engañan. En el mes de octubre, las ventas de turismos han aumentado en conjunto el 6,3%; pero cuando se se lee la letra pequeña, se concluyen que los compradores particulares no pisan los concesionarios. En comparación con el mismo mes del año pasado, sus compras cayeron un 6,9%, frente a un incremento del 29% del canal de empresas, muy influido por el sector del renting y las autocompras de los concesionarios para luego revenderlos como kilómetros cero. | Las compras de particulares caen un 6,9% en el mes de octubre.

La retirada de los particulares arrastra a todas las marcas, o a casi, todas, pues de las grandes marcas sólo aumentaron sus ventas en esta canal Lexus (11,6), Mitsubishi (8%), Dacia (6,2%), Volvo (4,66%) y Suzuki (2,16%). El resto ha teñido de rojo el listado de compras de los particulares.

De peor a menos malo, las cinco mayores caídas del mes las copan Land Rover, que registró un descenso del 39,2%, Alfa Romeo, 37,8%, Jaguar, 34,4%, Fiat 29,4% y Opel un 21%.

Las caídas en las compras de particulares por marca del resto de marcas se ordenan con un 20,5% menos para Renault, 18,8% Mercedes, 18,4% Audi, Ford suma un descenso del 18%, Kia un 17,1%, Hyundai un 15,5% de bajada, Nissan el 15,15%, Volkswagen rebaja sus ventas a particulares un 15%, Peugeot 14,4% y Honda el 14%.

Igualmente descensos, aunque por debajo de los dos dígitos, Toyota dejó de vender en el canal de particulares un 9,4%, Citroën el 9,32%, Seat –que es la marca que más coche ha vendido durante el mes de octubre- un 8,42%, Mini cae un 7,5%, Skoda el 7%, BMW un 6,5% y Mazda, dentro de los números rojos, aguantó el tipo con una bajada del 1,6% en sus ventas a clientes particulares.

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