Motor

Las matriculaciones de coches suben un 18,3% en septiembre y rompen con cuatro meses de caídas por un efecto estadístico

  • En septiembre de 2018 entró en vigor el test de homologación WLTP...
  • ... algo que motivó un adelanto de las compras en los meses anteriores
  • Aún así, la caída interanual es del 7,4% con 965.339 turismos entregados

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 81.751 unidades en septiembre, lo que representa un incremento del 18,3% si se compara con el mismo mes del año anterior, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Se trata del segundo mes en positivo de 2019 tras el alza del 2,6% en abril. | Las compras de las alquiladoras y los propios concesionarios salvan las matriculaciones de septeimbre.

Esta mejoría del mercado automovilístico en el noveno mes del año se explica por un efecto estadístico, ya que en septiembre de 2018 fue cuando entró en vigor el nuevo ciclo de homologación de los vehículos WLTP. Los consumidores se apresuraron a comprar en agosto ante los descuentos llevados a cabo por las marcas y concesionarios de los coches no homologados. Además, el mismo mes del año pasado contó con un día laborable menos. 

Por lo tanto, este dato maquilla ligeramente las cifras acumuladas en lo que va de año, que aún así siguen registrando una caída del 7,4% interanual, con 965.339 turismos entregados.

Los particulares siguen de capa caída con descensos de doble dígito. "Solo un plan de choque decidido, que fomente la renovación del parque, logrará revertir esta tendencia"

Desde Anfac señalan que la ligera recuperación de volúmenes ha correspondido a las empresas y alquiladoras, que han logrado equiparar un nivel similar de entregas a las del año pasado. Sin embargo, los particulares siguen de capa caída con descensos de doble dígito. "Solo un plan de choque decidido, que fomente la renovación del parque, logrará revertir esta tendencia", dicen desde la patronal. 

Una idea que también comparten desde Ganvam, que lamentan la debilidad del cliente particular. A su juicio, hace falta un plan firme de estímulo que dinamice la demanda e impulse el cambio de coche o de lo contrario, a cierre de 2019 las matriculaciones caerán más de un 5%.

En Faconauto se muestran un poco más optimistas de cara al último trimestre del año, ya que esperan que los compradores se movilicen animados por las ofertas y por los kilómetros 0 que acumulan los concesionarios.

Cuatro meses de subida del diésel

Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam ponen de manifiesto que el pasado mes de septiembre las ventas de coches diésel representaron el 28,2% del total, lo que se traduce en el cuarto mes consecutivo de mejora de su cuota. Por su parte, los automóviles de gasolina coparon el 57,2% del mercado total el mes pasado y acumulan cuatro meses consecutivos de caídas en su penetración. El resto de mecánicas acapararon el 14,5% del total.

En los nueve primeros meses de 2019, los coches de gasolina concentraron el 61,1% de las matriculaciones en España, por delante de los modelos diésel, con un 27,5%, y del resto de sistemas de propulsión, con un 11,3%.

Seat fue la marca más vendida y Renault Clio, el modelo más demandado

Seat se situó en septiembre como la marca que más turismos y todoterrenos vendió en España, con 7.003 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 12,3% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, mientras que el Renault Clio fue el modelo más demandado, con 2.284 unidades, un 98,78% más.

Por detrás de Seat se posicionaron Renault y Volkswagen, con 6.828 (91,85%) y 6.422 (61,84%) unidades entregadas, respectivamente. Les siguieron Peugeot, con 6.127 unidades, un 1,4% menos, y Toyota, con 5.032 unidades, un 5,29% más. La clasificación de las diez marcas más demandadas en España en septiembre la completaron Hyundai, con 4.307 unidades, un 19,3% más; Kia, con 4.126 unidades, un 5,9% menos; Ford, con 4.112 unidades, un 7,3% más; Citroën, con 4.035 unidades, un 2,4% más, y Opel, con 3.874 unidades, un 5,8% menos.

En cuanto a los modelos más demandados en España en el noveno mes del año, el Renault Clio ocupó el primer puesto, con 2.284 unidades comercializadas, un 98,78% más que en septiembre del curso pasado. En segunda y tercera posición se situaron el Nissan Qashqai y el Seat León, con 2.132 (+152,01%) y 1.955 (+16,37%) unidades, respectivamente.

España es el segundo país productor de coches en Europa, aunque destina casi el 90% de los vehículos que fabrica a los mercados internacionales, lo que da testimonio de su dependencia de las exportaciones.

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