Motor ecológico

Maroto confirma que Zaragoza será la sede de la Mesa Nacional de la Movilidad

  • Lambán explica a la titular de Industria que Aragón se toma como política de Estado todo lo referente a la automoción
  • Gobierno central está trabajando en la atracción de fábricas de baterías.
Reyes Maroto durante su intervención en Zaragoza.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha confirmado que la Mesa Nacional de la Movilidad tendrá su sede en Zaragoza en el marco del proyecto Mobility City y ha manifestado que en breve podrá constituirse.

Así lo ha indicado con motivo de su participación en la clausura de la jornada La transformación del sector automovilístico. Retos y propuestas, organizada por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel y UGT-Fica en la Cámara de Comercio de Zaragoza, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Maroto ha señalado que esa mesa nacional trabajará para dar las pautas que definan la movilidad del futuro y, además, ha anunciado que el Gobierno central está trabajando en la atracción de fábricas de baterías, atendiendo a una de las primeras peticiones que recibió del sector, y para ello viajará la próxima semana a China, donde visitará las plantas de la multinacional española Gestamp.

Ha añadido que no renuncia a tener un proyecto español o de la Península Ibérica -si se suma Portugal- para desarrollar tecnología propia, como ya se hizo en su día con el motor de combustión. En esta carrera para atraer al gigante asiático, la ministra ha reconocido la posición de ventaja de Aragón por el trabajo realizado.

Javier Lambán

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en que todo lo relacionado con el sector de la automoción es estratégico para la Comunidad y baluarte de la economía aragonesa por su trascendencia en el PIB y en la generación de empleo y por eso "es considerado para nosotros política de Estado a nuestro nivel".

La ministra con Javier Lamban en una foto de archivo.

Además, ha repasado la estrategia conjunta para afianzar el sector ante el desafío planteado, tanto en los procesos de innovación a los que debe hacer frente y para los que el ejecutivo va a sacar el próximo lunes una línea de 12 millones de ayudas para este fin, como en el liderazgo emprendido para atraer proyectos como el Mobility City, junto con la Fundación Ibercaja.

El objetivo es hacer de Zaragoza y Aragón en su conjunto un ecosistema de la automoción y la movilidad sostenible, ha comentado el presidente de la Comunidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
En portada Ver más noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.