Motor ecológico

El grupo PSA pide ayudas a la compra de coches de gasolina y diésel en el arranque de la producción del Opel Corsa eléctrico en Zaragoza

  • La producción arranca con 148-160 unidades eléctricas al día, aunque variará según la demanda.
  • Se han invertido 250 millones en la planta para lanzar el Corsa.
Unidades del Corsa en su fase final en la fábrica de Zaragoza.

Oficialmente este viernes arranca la producción industrial del Opel Corsa-e, el primer modelo totalmente eléctrico que se monta en la planta de Figueruelas en Zaragoza y el primero del grupo PSA en España. En principio saldrán entre 148 y 160 unidades eléctricas del utilitario de Opel que se empezarán a entregar a partir de hoy en los concesionarios. No obstante, la producción del eléctrico es flexible en función de la demanda. En conjunto, entre eléctricos y de combustión, la fábrica puede montar 1.086 Corsas diarios. | Las tres factoría de PSA en España montarán modelos eléctricos.

En los discursos de inauguración del lanzamiento del eléctrico, el máximo responsable comercial del grupo PSA en España, Christophe Prévost, ha aprovechado la presencia del Secretario General de Industria, Rául Blanco, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, para pedir la colaboración de las administraciones para la transformación de la automoción hacia la descarbonización.

Opel Corsa en la fábrica de PSA en Figueruelas.

Prévost ha dicho que hay que hacer frente a dos grandes retos: por un lado, la falta de infraestructura de recarga, y por otro la antigüedad del parque automovilístico español.

Bateria en espera de ser instalada en una unidad del Corsa eléctrico.

Sobre esto último, el máximo directivo del grupo francés en España en materia comercial, ha solicitado un plan de ayudas a la renovación de coches que favorezca la compra de modelos de bajas emisiones, pero sin excluir los de diésel y gasolina.

Fábrica de PSA en Figueruelas.

Javier Lambán ha "recogido" el guante y ha conminado al vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y a la consejera de Economía, Marta Gastón, a ponerse a trabajar. Sobre las ayudas a la renovación del parque, Lambán ha recordado que no es su competencia, pero ha asegurado a los máximos directivos de PSA en España que ha pedido al Gobierno de Madrid, ambos del PSOE; que les ha pedido que hagan la transición a la descarbonización con prudencia, tanto en las medidas como en las formas, en referencia a mensajes que generan desconcierto en los consumidores.

Fábrica de PSA en Figueruelas.
Pero sobre todo, el presidente de Aragón ha felicitado al grupo PSA por el lanzamiento del Corsa-e, una felicitación que hace extensible a toda su región, pues la coloca a la vanguardia y liderazgo de la automoción.

Sección de pintura de la fábrica de PSA en Figueruelas.

José Antonio Muñoz Codina, el director general Industrial de Iberia del grupo PSA, que conforman las fábricas de Zaragoza, Vigo, Villaverde y Portugal, y responsable de la planta de Figuruelas recordó que en octubre estuvo presente del Rey para el inicio de la fabricación industrial de las versiones térmicas del Corsa y ha resaltado la buena salud de la fábrica aragonesa. El año pasado montó 470.000 unidades y este año marcará récord histórico superando el medio millón.

Fábrica de PSA en Figueruelas.

Entre 2018 y 2021, han invertido 250 millones de euros para adaptar las líneas de producción al nuevo Corsa, en especial para el eléctrico, con más de 36.000 horas de formación para la plantilla, con incidencia en el manejo de alto voltaje con el fin de manipular las baterías.

Fábrica de PSA en Figueruelas.

El Corsa, el modelo de más venta de la marca, tendrá un precio de venta en la versión eléctrica de 28.600 euros, con una autonomía de 334 kilómetros y un tiempo de carga de hora y media en las instalaciones de casa, y unos 20 minutos en los puntos de carga rápida. Con una potencia de 136 CV, alcanza los 150 km de velocidad máxima con una aceleración de 0 a 50 km/k en 2,8 segundos y a cien kilómetros en 8,1 segundos.

Fábrica de PSA en Figueruelas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0