Comparativas

Ferrari LaFerrari, McLaren P1 o Porsche 918 Spyder: ¿cuál es el mejor híbrido?

El siempre atractivo Salón del Automóvil de Ginebra, siempre generoso en la muestra de supercoches, se ha superado en su última edición con la presentación en sociedad de tres superdeportivos caracterizados por el carácter más radical, sus exhuberantes prestaciones y su exclusividad extrema.

Los flamantes Ferrari LaFerrari, McLaren P1 y Lamborghini Veneno han sido las grandes estrellas de la muestra suiza. Pero, sobre todo, los dos primeros han generado una expectación no recordada en años con la promesa de una rivalidad que, junto al también híbrido Porsche 918 Spyder, como máximos exponentes del motor deportivo, prometen una dura competencia en los próximos años.

Idea y diseño

El LaFerrari ha sido sin duda la gran novedad en Ginebra, toda vez que el McLaren P1, como el Porsche 918 Spyder, habían visto filtradas sus imágenes con anterioridad, mientras el 'cavallino' guardó el secreto de su nombre y su apariencia hasta el último momento. El coche rojo deja de lado los ángulos más pronunciados de otra era para ser continuista con ese estilo de líneas más curvas que vienen apareciendo en últimos modelos salido de Maranello como el F12berlinetta.

Una estrategia similar sigue el McLaren P1, alejándose del frontal más 'cuadrado' de su antecesor, el F1, con unas formas más suaves y redondeadas que no pierden un ápice de radicalidad. Como el LaFerrari, también el P1 incluye una serie de soluciones tecnológicas propias de la Fórmula 1 como, por ejemplo, un sistema activo de reducción de resistencia aerodinámica que tiene su esencia en el famoso DRS de los monoplazas de la categoría reina.

Por su parte, el tercero en discordia, el Porsche 918 Spyder, es el más práctico y correcto, sin grandes desviaciones del camino clásico de la firma de Stuttgart; como han descrito desde el famoso programa británico Top Gear, Porsche "no hace estilo, hace diseño industrial". Del híbrido alemán cabe destacar sus peculiares escapes en la parte superior de la zaga, una solución racional y, sobre todo, muy visual.

Todos tienen un chasis fabricado en fibra de carbono y sus pesos son de 1.400 kg para el LaFerrari, 1.500 kg para el McLaren P1 y entre 1.600 y 1.700 kg para el Porsche.

Mecánica y prestaciones

Los tres supercoches equipan motorizaciones compuestas por un propulsor de gasolina en combinación con uno eléctrico, lo cual les permite aumentar el par y la respuesta con respecto a modelos similares sólo de combustión. Sin embargo, sólo el McLaren P1 cuenta con un turbo que no se encuentra en sus dos competidores. Éste y el Porsche equipan un V8 en su conjunto de 916 y 770 CV, frente al V12 del LaFerrari que, junto al eléctrico, entrega un total de 963 CV.

El 911 Spyder, cuyo sistema híbrido es diferente al de los otros dos por ser enchufable, sale perdiendo en potencia, en peso y también en prestaciones: si bien todos aceleran de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, el Porsche se queda muy por debajo de los más de 350 km/h que alcanzan sus rivales con 'sólo' 325 km/h. En contraposición, éste basa su principal baza en su reducido consumo, que ni siquiera llega a los 3 litros a los 100 km, y en sus emisiones, de sólo 70 g/km.

Por otro lado, los tres equipan una transmisión de doble embrague de siete velocidades que permite conducir tanto en modo automático como con cambio manual a través de levas en el volante.

Precio y exclusividad

En este punto gana el LaFerrari en casi todos los aspectos: se trata del primer Ferrari híbrido y el 'cavallino' de calle más rápido de la historia y sólo se fabricarán 375 unidades a un precio aún no oficial que rondará los 1,3 millones de euros cada una. Tanta expectación ha causado que la compañía de Maranello ya ha recibido mil pedidos para esas 375 unidades, con lo que ya se ha llegado a plantear que quizás LaFerari sea demasiado exclusivo.

McLaren fabricará aún menos de su P1 a un precio menor, de un millón de euros, pero tendrá por hándicap el hecho de que comparta varios elementos como su motor base o su transmisión con el MP4-12C, cuyo coste cae hasta los 200.000 euros.

Mientras, del 918 Spyder se fabricarán 918 unidades a un precio de 787.069 euros, lo que le convierte en el superdeportivo menos exclusivo de los tres comparados.

Cuestión de gustos...

Pero, prácticamente sin duda alguna, se puede decir que la mayor diferencia no reside en ninguno de los datos anteriores sino sobre todo, por encima de cualquier otro factor, en la marca de cada cual: uno es un Ferrari, otro un McLaren y el tercero, un Porsche, con todas las singularidades que cada una de esas firmas conlleva. Y en cuestión de gustos y preferencias, decide cada uno. ¿Cuál se compraría usted? Vote por su favorito en nuestra encuesta.

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comentariosforum4

dkdkddkdk
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este va con agua de mar...desde 1969.....

http://www.youtube.com/watch?v=WGozfN38-gI

Puntuación 0
#1
jusumusu
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me la trae al peo pero si quieren dar el punto aparece ahí en medio con un seat 124 y los dejas en ridiculo por pateticos y pretenciosos.

Puntuación 5
#2
MARIANO
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SON MIERDAS, YO HE DISEÑADO UNO -DE MOMENTO EN PAPEL- QUE SE LLAMA LA POYA VOLADORA Y VA PROPULSADO CON PEROXIDO DE TITANIO Y AGUA DEL GRIFO.

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#3
Mark
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Yo tengo un Volskwagen Gti. al que reformé el sistema de alimentación y funciona con Extracto De Pastoyante, consume 0,8 Kgrs. de tal producto y no desprende residuo tóxico alguno salva trazas de Óxido de Carcuverio.

Puntuación 7
#4