Coches

Uno de cada cinco conductores de Madrid no sabe cambiar una rueda

  • También ha desconocimiento con la presión de los neumáticos, el nivel del aceite, el líquido refrigerante....
El 45% de los conductores madrileños no sabe cambiar una rueda.

En pocas horas, arranca el puente de mayo. Un periodo de 5 días festivos, coincidiendo con el 1 de mayo y la festividad de la Comunidad de Madrid del 2 de mayo. Se trata del puente más largo en la Comunidad y serán muchos los madrileños que, aprovechando el periodo primaveral que va a respirar nuestro país estos días, se desplazarán por las carreteras españolas para realizar una escapada, ya sea a la costa o a la montaña. |Trucos recomendados por la Guardia Civil para cambiar una rueda.

La DGT pide precaución y los expertos recomiendan tener el coche a punto antes de iniciar cualquier viaje, pero a veces ocurren situaciones impredecibles. ¿Saben los madrileños reaccionar correctamente ante cualquier imprevisto en carretera? El Foro de Movilidad, iniciativa promovida por Alphabet, ha indagado sobre algunos de estos aspectos en su V Radiografía y estos son los resultados:

Cambiar los neumáticos

Según datos desprendidos del Foro de Movilidad, un 45% de los madrileños que viven en la ciudad de Madrid no sabría cómo sustituir una rueda, frente al 55% que sí podría hacerlo en caso de pinchazo. Datos que se sitúan al mismo nivel que el total de España.

Presión de las ruedas

De los resultados de este estudio se concluye que solo 3 de cada 10 madrileños no sabrían comprobar y reajustar la presión de los neumáticos, siendo Madrid (76%), junto con Sevilla (78%) y Murcia (78%) las ciudades analizadas en las que más habitantes sabrían realizar estas operaciones a nivel nacional.

Los expertos recomiendan tener bien controlada la presión de los neumáticos de los vehículos antes de salir de casa. Si la presión no es la adecuada no solo puede variar el consumo del vehículo, sino que también puede interferir seriamente en su comportamiento y seguridad. Por ello, es fundamental que la presión de los neumáticos sea la recomendada por el fabricante del vehículo para el modelo en cuestión.

El nivel del aceite

Al preguntarles acerca de su conocimiento sobre el nivel del aceite, un 37% de los encuestados madrileños, no sabrían cómo comprobar y rellenar el nivel de este, frente a un 63% que sabrían hacerlo, una cifra inferior al total de España (67%). Esto posiciona a Madrid, junto con Barcelona (61%), Valladolid (60,5%) y Logroño (59%) entre las ciudades donde menos conocimientos tienen acerca de este aspecto.

Cambiarlo periódicamente es el consejo facilitado por los expertos, sobre todo de cara a un viaje más largo de lo habitual, ya que se contamina por el uso y el motor puede sufrir daños.

El agua del limpiaparabrisas

A la hora de rellenar el agua del limpiaparabrisas, el estudio desprende que un 27% de los madrileños no sabría cómo hacerlo. En el caso del total de España, esta cifra mejora ligeramente, al situarse solo en un 23%.

El líquido refrigerante

Ante la pregunta de si sabrían cambiar el líquido refrigerante, 7 de cada 10 madrileños no podría hacerlo. Si hablamos del resto de España, 6 de cada 10 españoles admitirían no saber realizar esta operación.

La Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles promovida e impulsada por Alphabet, ha cumplido su V aniversario y tiene como objetivo investigar, analizar y difundir los hábitos, inquietudes y necesidades de desplazamientos de los ciudadanos españoles, permitiendo a la industria, a las empresas del sector y a la Administración Pública ofrecer nuevas soluciones que optimicen la movilidad de los ciudadanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0