Buen Gobierno y RSC

"Necesitamos que los gobiernos europeos apliquen planes de acción nacionales sólidos para los ODS"

  • "Cada problema social es una oportunidad de negocio disfrazada"
  • "La clave es si la junta directiva tiene mentalidad para la sostenibilidad"
  • "La RSC debe enseñarse en secundaria y en todas las universidades"
David Grayson, Profesor emérito de Responsabilidad Corporativa en el Cranfield School of Management de Inglaterra
Madrid

David Grayson es profesor emérito de Responsabilidad Corporativa en el Cranfield School of Management en Inglaterra, y coautor del libro 'All In- The Future of Business Leadership'. Ha extendido la importancia de la RSC en más de 40 países, además de dirigir Business in the Community. Su prolija carrera le lleva a participar en Sustainable Brands Madrid 2018, un evento impulsado por la consultora Quiero. Sus reflexiones y experiencia no tienen desperdicio.

¿Qué diferencias principales aprecia entre la percepción de la RSC en los países de Europa? ¿Qué país cree que es un ejemplo porque da el lugar que merece a la Responsabilidad Social Corporativa?

En primer lugar, prefiero no utilizar el término "RSC", ya que se ha devaluado mucho. Demasiada gente piensa ahora en la RSC como un simple voluntariado de los empleados, donaciones benéficas y algunos "programas de RSC" específicos. Hablemos mejor de empresa responsable: de las actividades centrales del negocio, de cómo se comporta. De cómo obtiene el 100% de su dinero, no sólo de lo que hace con, digamos, la mitad o el 1% de sus beneficios. Estamos hablando de las responsabilidades que tiene una empresa por sus impactos sociales, ambientales y económicos: minimizar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos. Y no miraría esto por país, sino por sector empresarial. Las empresas de toda Europa, y de otros lugares, se encuentran en diferentes fases de madurez como empresas responsables.

¿Es combatir y castigar la corrupción además de profundizar en la transparencia el principal asunto pendiente de las empresas en materia de Buen Gobierno?

No estoy seguro de si describiría la lucha contra el soborno y la corrupción como la "principal" cuestión pendiente, pero sin duda es una parte fundamental de ser una empresa responsable; y la transparencia es una de las herramientas más eficaces para combatir el soborno y la corrupción. Entre otros temas importantes, estarían el tener una estrategia responsable de impuestos corporativos; practicar un lobby responsable; la retribución de los ejecutivos y las escalas salariales; la lucha contra la pobreza en el trabajo; y la rápida aparición de la empleabilidad en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y la Inteligencia Artificial.

¿Cómo valora la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en las agendas de los Gobiernos?

Los ODS son importantes para todos nosotros. Un buen amigo mío, John Elkington, socio fundador de Volans, los ha descrito como "una orden de compra del futuro". ¡Esa es una forma muy llamativa de ver los ODS! No son perfectos, son un poco farragosos, pero representan lo más cercano que tenemos a un consenso global sobre lo que debe suceder para asegurar que entre 9.000 y 10.000 millones de personas puedan vivir al menos razonablemente bien, dentro de las limitaciones de un planeta, a mediados de siglo. A diferencia de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los ODS cubren el mundo entero, no sólo las economías en desarrollo. Por lo tanto, necesitamos que los gobiernos europeos establezcan y apliquen planes de acción nacionales sólidos para los ODS. Mi impresión es que muchos gobiernos siguen viéndolos como parte de sus programas internacionales de ayuda y desarrollo.

Dada su experiencia en este ámbito ¿Podría poner algún ejemplo de buenas prácticas por parte de empresas pioneras?

El libro que acabo de escribir con Chris Coulter y Mark Lee, 'All In - The Future of Business Leadership', tiene muchos ejemplos de empresas. Podría citar el Plan de Vida Sostenible de Unilever, el Proyecto Gigaton de Walmart para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su cadena de suministro, la campaña 'Climate Take Back' de Interface y muchos más. Después de haber entrevistado a líderes empresariales de todo el mundo, los tres hemos llegado a la conclusión de que la best practice de hoy en día, ser una empresa "All In" en sostenibilidad, requiere cinco atributos clave e interrelacionados entre sí.

En primer lugar, tener un propósito claro, que sea auténtico e inspirador y explique por qué existe la empresa y cómo crea valor para sí misma y para la sociedad. Se trata de tener un plan integral que minimice los impactos sociales, ambientales y económicos negativos y maximice los positivos, que cubra todos los aspectos del negocio y se extienda a la cadena de suministro. Ser una empresa "All In" significa tener una cultura sostenible, ser innovadora, empoderadora y comprometida, abierta y transparente, y con un sentido central de ética y responsabilidad. En cuarto lugar tener la capacidad y voluntad de colaborar con una serie de socios empresariales, de la sociedad civil y del sector público. Y, por último, las empresas deben actuar como defensoras, alzando la voz en favor de la justicia social y el desarrollo sostenible.

¿Es importante crear formatos de encuentro como Sustainable Brands Madrid 2018?

¡Absolutamente! Eventos como Sustainable Brands Madrid 2018 ofrecen la oportunidad de conocer las últimas novedades de las empresas líderes, fomentar el intercambio de ideas, y también proporcionan grandes oportunidades para establecer contactos y encontrar nuevos socios de negocio.

¿Cree que debería estudiarse Responsabilidad Social Corporativa en los colegios?

Ciertamente, creo que las responsabilidades que tienen las empresas por su impacto deberían formar parte de los planes de estudios de economía, ciencias empresariales y desarrollo sostenible en los colegios de Secundaria. También abogaría por su inclusión en los cursos de historia moderna y en los estudios religiosos y éticos; y definitivamente en las clases sobre temas de actualidad. Hay casos muy potentes de irresponsabilidad corporativa para debatir, así como ejemplos positivos de cómo las empresas son una fuerza positiva para el cambio. Como alguien que ha pasado la última década enseñando Sostenibilidad en una escuela de negocios -Cranfield School of Management-, por supuesto que creo que estos temas deberían estar en el núcleo de estos centros, pero que también deberían enseñarse en todas las universidades.

¿Cree que la RSC ha ganado peso en los consejos de administración de las grandes empresas, o es aún un tema de urgente necesidad?

La Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad deben ser la clave para la toma de decisiones en los consejos de administración de las empresas. En 2013 fui coautor del informe 'Business in the Community' para la British Responsible Business Coalition, sobre cómo deberían organizarse los consejos de administración en torno a la Sostenibilidad. La pregunta clave es si la junta directiva tiene una mentalidad para la sostenibilidad. Entonces lo definimos como: "Una visión colectiva de que la creación de valor a largo plazo requiere que la empresa acepte los riesgos y las oportunidades del desarrollo sostenible; y que el consejo de administración sea al mismo tiempo mentor y supervisor, administrador y auditor de la dirección en su compromiso con la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad".

¿Qué diferencias aprecia entre las empresas del Ibex 35, FTSE 100 en Reino Unido y CAC 40 en Francia respecto a su apuesta por la Sostenibilidad?

Creo que la principal diferencia es si una empresa ve la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad como un elemento clave para las operaciones de negocio o como parte integral del propósito y la estrategia del negocio. ¿Considera que la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad son sólo una cuestión de mitigación de riesgos, o también, como yo, de maximización de oportunidades? Soy un gran fan de lo que Peter Drucker dijo poco antes de morir: "Cada asunto global y problema social es una oportunidad de negocio disfrazada".

¿Por qué debe ser tan importante para las empresas tengan éxito en materia de RSC y Sostenibilidad?

En pocas palabras, porque apostar todo por la Sostenibilidad es la mejor oportunidad que tienen las empresas para mantenerse en un futuro indefinido. No es una garantía, ¡pero da una oportunidad de luchar! Larry Fink, CEO de BlackRock, el mayor inversor institucional del mundo, ha sido muy claro al respecto en su Carta a los CEOs 2018:

"La sociedad exige que las empresas, tanto públicas como privadas, tengan un propósito social".

"Para prosperar en el tiempo la empresa no sólo debe ofrecer un rendimiento financiero, sino también mostrar qué contribución positiva realiza a la sociedad".

"Las empresas deben beneficiar a todos sus grupos de interés, incluidos los accionistas, los empleados, los clientes y las comunidades en las que operan".

"Sin un sentido de propósito ninguna empresa, ya sea pública o privada, puede alcanzar su pleno potencial. En última instancia, perderá la licencia para operar de sus principales grupos de interés".

¿Cree que el Brexit va a tener alguna consecuencia en la forma de llevar a cabo la RSC por parte de las compañías inglesas?

¡Soy un europeo británico! Personalmente, creo que el Reino Unido está sufriendo una crisis nerviosa y que el Brexit sería un desastre para el país y muy posiblemente conduciría a su desintegración. Yo estoy a favor de que se haga una votación popular sobre cualquier acuerdo que el Gobierno británico alcance finalmente con la UE27. Si el Brexit sigue adelante, la principal consecuencia para la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad en el Reino Unido será probablemente la pérdida de puestos de trabajo y la deslocalización de empresas dentro de la UE27. En este momento, creo que la responsabilidad corporativa de las empresas británicas en relación con el Brexit es explicar de forma objetiva y racional las probables consecuencias económicas para su empresa, su sector y la parte o partes del país donde tienen una presencia significativa. Varios líderes de la industria automovilística, por ejemplo, lo están haciendo en la actualidad.

Decía Charles Rollin, historiador francés, que el simple deseo de progresar ya representa en sí mismo un gran progreso. En su opinión, ¿hemos pasado realmente a la acción a nivel global en el ámbito de la Responsabilidad social y la sostenibilidad o sigue siendo un deseo?

He pasado la mayor parte de mi vida profesional trabajando en y alrededor de las empresas, promoviendo la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad. Empecé desde las bases, fundando una empresa social para la creación de puestos de trabajo y de empresas que aún hoy, 40 años más tarde, sigue creciendo. Ayudé a dirigir 'Business in the Community' durante varios años; y ayudé a crear Asociaciones de Responsabilidad Corporativa en varios otros países. He calculado recientemente que he hablado sobre Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad con líderes empresariales de más de 40 países, incluyendo Brasil, China, India, Nigeria, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos y todos los principales países de la UE. Digo esto no para presumir, sino para hacer hincapié en una cierta perspectiva a largo plazo y global.

Creo que ahora existe un movimiento global para las empresas responsables: la mayoría de las 100 economías más grandes del mundo tienen una o más Asociaciones de Responsabilidad Corporativa, y la mayoría de los sectores industriales tienen una coalición que les representa. Tenemos marcos como la Natural Capital Coalition y herramientas como 'Future-Fit Business benchmark'. Ciertamente, todavía tenemos que conseguir que muchas, muchas más empresas entiendan que esto es crucial para su negocio, razón por la cual Chris, Mark y yo hemos escrito 'All In', pero ha habido un gran progreso en las últimas dos décadas. Creo que los medios de comunicación económicos de prestigio como el suyo tienen un importante papel a la hora de enfocar una cobertura inteligente y de gran alcance. Por supuesto, usted debe mantener la distancia periodística legítima y el escepticismo, ¡pero continúe cubriendo las responsabilidades de las empresas modernas!

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0