Buen Gobierno y RSC

'la Caixa' destina seis millones para investigar el cáncer en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología

  • Se refuerza trata de consolidar la plataforma de ensayos clínicos del hospital
Isidro Fainé y Josep Tabernero en la firma del acuerdo de colaboración. EE

Isidro Fainé, presidente de la Fundación "la Caixa", y Josep Tabernero, doctor y director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), han firmado una alianza que reafirma el compromiso común de ambas entidades con la lucha contra el cáncer. El acuerdo se desarrollará a lo largo de cuatro años.

El acuerdo de colaboración firmado entra la a Fundación la Caixa y Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) se desarrollará a lo largo de cuatro años (2020-2023) y tiene como objetivo fortalecer e impulsar los tres grandes ejes que se desarrollan en la UITM-"la Caixa" del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO): la plataforma de ensayos clínicos en investigación pionera, la medicina personalizada y el desarrollo de nuevos fármacos. 

Asimismo, esta alianza también permitirá catalizar la formación y la carrera profesional de los investigadores vinculados a las áreas de trabajo VHIO/UITM-"la Caixa".

La UITM-"la Caixa" es actualmente una unidad de referencia internacional en el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos y en la mejora de las terapias existentes, así como en la más óptima selección molecular de los pacientes susceptibles de responder a dichas terapias, mediante el desarrollo de paneles de diagnóstico molecular avanzado.

La suma de todos estos elementos ha permitido que el centro sea pionero en Europa y que los pacientes tratados en dicha unidad, tanto los procedentes del Vall d'Hebron como los referidos desde toda España y otros países, hayan podido beneficiarse de las terapias experimentales más novedosas y prometedoras, vinculadas a la medicina de precisión.

Durante los próximos cuatro años, el programa seguirá expandiéndose y ampliándose de acuerdo con los objetivos científicos establecidos y, sobre todo, con las necesidades del paciente, beneficiario único y final de la investigación.

Con esta nueva aportación de seis millones de euros, se refuerza el programa que permitirá consolidar la plataforma de ensayos clínicos y promocionar estudios con diseños innovadores aplicando nuevos formatos terapéuticos.

Compromiso institucional

Según el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa" Isidro Fainé, "proyectos de este calado reafirman nuestro compromiso con la lucha contra las enfermedades más graves y, por extensión, con la sociedad.

La UITM-"la Caixa" ha llevado a cabo una tarea encomiable en la última década y se ha convertido en un centro pionero en Europa. Hoy afianzamos nuestro apoyo a la unidad, porque estamos convencidos de que, como hasta ahora, sus logros tendrán una repercusión directa en muchos enfermos oncológicos y, por lo tanto, en la lucha contra el cáncer".

"Este nuevo convenio nos permitirá abordar retos actuales, como las terapias basadas en anticuerpos bioespecíficos o virus oncolíticos, entre otros", destaca el doctor Tabernero, director del VHIO y director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

El programa de diagnóstico molecular (prescreening) que se realiza en la UITM-"la Caixa" es pionero en España y uno de los pocos de estas características en Europa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0