
Pooman Nebhnani y Yasmin Soares de Lima son dos de las estudiantes de becas de doctorado INPhINIT, que, en su convocatoria de 2018, ha permitido a 57 investigadores cursar un doctorado en España. En tan solo tres convocatorias, las becas de doctorado de "la Caixa" se han convertido en referencia en el ámbito académico y, lo que es más importante, en un vehículo de captación y retención de talentos. La duración de la beca es de tres años y la dotación, de 122.592 euros.
¿Cómo recibió la noticia de que había sido seleccionada para una de las becas de doctorado?
Pooman Nebhani: Cuando recibí el correo electrónico de La Caixa y mi IP felicitándome por haber recibido la beca, estaba extasiado. Fue mi primera aceptación formal de doctorado, que en sí misma es especial. El hecho de que la comunidad fuera tan prestigiosa fue la guinda del tema. No hay palabras para describir lo feliz que estaba entonces. Mi abuelo materno había fallecido mientras estaba en Barcelona para mi entrevista, y estábamos asistiendo al funeral el día que salió el resultado. Estaba agradecido de poder agregar algo positivo al día de mi madre.
Yasmin Soares: Recibí la noticia con gran felicidad y entusiasmo, porque sabía que sería la oportunidad de marcar una diferencia en mi carrera como científico.
¿Qué le hizo decidirse para optar a una de estas becas?
PN: Siempre quise hacer mi doctorado en Europa porque el entorno de investigación aquí tiene una buena reputación y hay menos burocracia, lo cual aprecio mucho. Estoy haciendo mi investigación en biología vegetal y el año pasado solicité las mejores becas en países con buenos centros de investigación en este campo. El INPhINIT, además de ser una de las mejores becas de doctorado en España, también es una beca Marie Sk?odowska-Curie cofinanciada; Ambos factores fueron un gran atractivo para solicitarlo. También me gustó el hecho de que este programa está dirigido a estudiantes internacionales. Otra razón por la que elegí La Caixa es que aquí, como compañero, recibí la beca y no me restringí a un solo proyecto. Tenía una variedad de proyectos y centros para elegir, donde podía hablar con mi PI y tener una idea del proyecto antes de comprometerme.
YS: Inicialmente estaba buscando oportunidades para estudiar en el extranjero cuando escuché sobre esta beca para trabajar en un centro de investigación de excelencia en España. Ya hice un programa de intercambio en Madrid durante mi licenciatura y sabía que la educación en España, especialmente con una beca de la Caixa, sería una oportunidad increíble para obtener mi doctorado. Siempre digo que una beca de La caixa es digna porque todas las actividades adicionales y el apoyo que te ofrecen además de solo recibir un pago.
A nivel académico, ¿a qué le ayudó ser una de las beneficiadas en una de las becas?
PN: ¡Creo que solo La Caixa puede dar la respuesta más precisa a esta pregunta! Si tuviera que adivinar, diría que es una combinación de varios factores. Mi historial académico siempre ha estado por encima del 80% y generalmente alrededor del 85%, según yo, este podría ser un criterio importante para elegir compañeros. También participé en una serie de actividades extracurriculares en la escuela secundaria y pregrado, que creo que ayudaron a completar mi currículum.
YS: Desde mi experiencia de postulación a la beca, vi que La Caixa valora mucho todo tipo de experiencia que podría haber tenido, no solo académicos. Sin embargo, en el nivel académico, parecen valorar la experiencia internacional o cualquier experiencia que haya tenido anteriormente en la academia, lo que podría incluir pasantías, programas de intercambio, cursos, aspectos de su CV que muestran que no estaba cómodo solo tomando sus clases regulares en la universidad, yendo más allá de las altas calificaciones en la universidad.
¿Cómo son los requisitos para poder ser uno de los 57 investigadores en España?
PN: Creo que el requisito más importante sería tener pasión por lo que estás haciendo. Mis amigos con la misma beca son de diversas materias, desde literatura hasta física. Las cosas que todos tenemos en común son los antecedentes y el impulso para completar nuestros proyectos. Hay muchas personas inteligentes en el mundo, pero si no tenemos la determinación de seguir adelante, somos inútiles. No podemos lograr nuestros sueños sin darle todo lo que tenemos. Podría estar equivocado, pero tal vez estas son las características que el panel estaba buscando.
YS: Desde mi punto de vista, lo que realmente están buscando es gente motivada y apasionada por lo que hacen. Entonces, todo sobre usted, CV, cartas de recomendación, declaración personal se ve bajo estas lentes.
¿Qué diferencias a nivel educativo veis entre España y vuestro país de origen?
PN: He completado toda mi educación en India y he observado diferencias en los sistemas educativos entre India y España. Una muy obvia es que la mayoría de la educación en la India se lleva a cabo en inglés, mientras que aquí los estudiantes se imparten en español. Otra diferencia es que la escuela secundaria superior es obligatoria en India, pero en España, los últimos dos años son opcionales. Además, en España obtener un título es realmente costoso en comparación con India (aunque el ingreso promedio también es mucho más alto aquí). Muchos estudiantes de la escuela vienen a mi centro de investigación para visitas y pasantías, lo cual no hice; Así que hay más oportunidades para estas cosas en España. Estoy seguro de que hay muchos más, pero estos son los principales que me vienen a la mente en este momento.
"En España obtener un título es realmente costoso en comparación con India"
YS: En el nivel de educación superior, creo que ambos países tienen una educación de alta calidad y profesionales bien preparados, en resumen, excelentes mentes. La principal diferencia que veo es la inversión de dinero y los incentivos en ciencia y educación. España tiene más universidades por habitante, más centros de investigación independientes, por lo que el interés por invertir en educación aquí es más evidente que en Brasil en este momento.
¿Cómo ha sido vuestra acogida en el centro de investigación de España?
PN: El departamento de recursos humanos de mi instituto fue realmente útil durante mi primera semana para explicar todas las formalidades relacionadas con mi contrato y también para mis documentos de residencia. Como no hablo español, el jefe de recursos humanos me escribió cartas explicando mis necesidades al organismo gubernamental que estaba visitando ese día. Todos mis colegas en el laboratorio me ayudaron con productos químicos y protocolos de laboratorio en los primeros días. Mi IP también fue muy acogedor y explicó el ambiente de trabajo, y no me presionó en absoluto.
YS: Mi recepción no pudo ser mejor. El centro de investigación y el grupo de investigación fueron muy acogedores y facilitaron mi adaptación de una manera que pude aprender la rutina en el laboratorio de una manera equilibrada. En muchos aspectos, creo que aprendo mucho con ellos y ellos conmigo cuando trabajo con personas del extranjero.
"El centro de investigación y el grupo de investigación fueron muy acogedores"
Ambas carreras están relacionadas con el ámbito biológico y de investigación, ¿cómo creéis que se encuentra la situación de las mujeres en este campo?
PN: Creo que el número de mujeres en el campo de la investigación está aumentando lenta pero seguramente. Personalmente, no creo que la investigación biológica haya carecido de mujeres. Siempre ha habido más mujeres en biología en comparación con campos más técnicos como la física o las matemáticas. Aunque debo admitir que definitivamente hay más hombres que mujeres en biología también. En el pasado, la mayoría de las mujeres se veían obligadas a buscar un trabajo que no exigiera mucho tiempo, y esto ha llevado a maestras y técnicas en muchos lugares, pero no suficientes mujeres liderando proyectos. La falta proviene del número de mujeres como jefas o investigadoras principales. Tuve la suerte de estar en un instituto donde la proporción de hombres y mujeres de científicos no es tan sesgada, pero hay institutos donde no hay absolutamente ninguna mujer como científica líder. Tenemos que hacer un esfuerzo consciente para cerrar esta brecha en todo el mundo. Afortunadamente, hay nuevos programas para alentar a más mujeres a trabajar en ciencias. Las leyes de los gobiernos, que obligan a contratar mujeres científicas, también están ayudando.
"Tenemos que hacer un esfuerzo consciente para cerrar esta brecha en todo el mundo"
YS: Es increíble ver que hay varias mujeres trabajando en el campo biológico de la investigación. En mi centro, la mayoría de los investigadores entre predoctorales y posdoctorales son mujeres (63 y 68% respectivamente), lo que demuestra que están muy involucradas en el campo y ¡eso es fantástico! En mi grupo, por ejemplo, somos todas mujeres, esperamos por mi IP. Sin embargo, cuando se trata de posiciones de liderazgo, el escenario cambia radicalmente. Esto se observa fácilmente al ver nuevamente las estadísticas de mi centro.
"En España, por ejemplo, existe una disparidad en la licencia parcial y de maternidad"
Solo el 24% de los líderes de grupo en mi centro son mujeres. Y recién comencé a darme cuenta de este problema recientemente, ya que cuando era más joven, en la universidad como pasante o estudiante de maestría, no podía verlo porque estaba rodeado de muchas mujeres. Esto muestra que muchas mujeres pudieron superar las barreras para obtener una educación y participar en la investigación científica. Por otro lado, muchas otras barreras aún los detienen para alcanzar puestos de trabajo más altos, ya sea por maternidad y bajos incentivos para ayudar a esas mujeres a regresar al trabajo o por otros obstáculos que pueden encontrar en el camino. En España, por ejemplo, existe una disparidad en la licencia parcial y de maternidad. Mientras que las mujeres tienen seis semanas de licencia obligatoria, el hombre solo puede tomar cinco semanas voluntariamente. En mi país, la disparidad es aún mayor, cuando las mujeres pueden tomar 120 días de licencia y los hombres solo 20 días. ¿Cómo podemos hablar de igualdad sin cambiar esto? Eso también se aplica al mercado laboral en general. ¿Por qué en ciencia sería diferente?
¿Os habéis sentido discriminadas en algún momento por ser mujer?
PN: Estoy agradecido de haber sido criado en un entorno en el que ser mujer no se consideraba una desventaja, ni he enfrentado ninguna dificultad en mi carrera todavía. Pero soy consciente de que esto es un problema real. Tengo amigos cuyos padres no les permitieron elegir la ingeniería por ser mujeres. Hay muchas compañías que no contratan mujeres para sus turnos nocturnos porque no quieren la responsabilidad adicional de su seguridad. La idea de que ser mujer significa que somos más débiles, o menos inteligentes o no tan capaces es completamente falsa, y es la causa principal del desequilibrio de género en las estructuras de poder en todo el mundo. Respuesta larga corta, personalmente no he sido discriminado por ser mujer, pero simpatizo con todas las mujeres que sí lo han hecho.
YS: En mis lugares de trabajo siempre tuve la suerte de nunca sentirme discriminado o acosado por ninguna persona. Sin embargo, sé que esa no es la realidad para muchas mujeres.
¿Qué cambiaríais de la sociedad para hacer más visible el papel de las mujeres en el área STEM?
PN: Aunque estamos a punto de entrar en 2020, hay sectores de la sociedad que todavía creen que las mujeres tienen sus roles en el hogar. Lo primero que nosotros, como sociedad, necesitamos cambiar es nuestra mentalidad. Necesitamos aceptar y creer que los hombres y las mujeres son iguales en todos los aspectos importantes y debemos ser juzgados en función de nuestros méritos y no de nuestros géneros. Leyes más estrictas contra los prejuicios de género en cualquier área serían de gran ayuda. También necesitamos crear más programas que promuevan la igualdad de género, comenzando desde cuando los niños están en preescolar. Se debe alentar a las mujeres a participar en todos los deportes como lo son los hombres y los hombres deben hacer lo mismo en actividades creativas. Deben organizarse foros vecinales sobre este tema y poesía, bailes y teatro contra la discriminación de género pueden realizarse en centros cívicos. El gobierno solo puede hacer mucho; En primer lugar, nosotros como individuos debemos actuar y hacer cumplir esta mentalidad a nivel personal, en nuestros hogares, lugares de trabajo y en la sociedad.
YS: Creo que, en primer lugar, debemos borrar esta idea de que las áreas STEM son solo para hombres entre niñas. Como mencioné, en ciencias biológicas ya vemos muchas mujeres, pero no es lo mismo en ingeniería, física o matemáticas. Creo que eso viene de un desánimo en seguir estas áreas desde que somos jóvenes. Solía ??participar en un proyecto en Brasil que tenía como objetivo despertar el interés en las matemáticas en las alumnas de primaria. En otras palabras, mostrándoles que usar lógicas matemáticas y espaciales, hacer preguntas sobre el universo y la curiosidad no es solo para niños. El segundo aspecto sería promover más oportunidades para que las mujeres regresen al mercado laboral después de cualquier licencia o impedimento que les hizo dejar de trabajar en esas áreas.