Ecoaula

Ingeniería informática es el grado más demandado por el mercado

  • Las empresas cada vez demandan más profesionales preparados
Madrid

"La sociedad digital se caracteriza por su rápida penetración en todos los procesos de la vida cotidiana. Hoy, miles y miles de puestos de trabajo no se entienden sin la red. Y así seguirá siendo". Así habló la ministra de trabajo, Magdalena Valerio, durante el InfoJobs Next, evento celebrado tan solo hace unos meses en el que se trató la cuestión de cómo atraer y retener el talento juvenil.

Y es que el sector de la Informática y las Telecomunicaciones se posiciona como "uno de los que ofrece mejores oportunidades laborales en España", tal y como se extrae del informe anual de Infojobs. Las empresas cada vez demandan más profesionales preparados para el sector TIC, sin embargo, esta demanda no termina de ser cubierta por la oferta, lo que provoca una brecha (cada vez mayor) entre ambas y, por tanto, un problema para ambos agentes, tanto para el que contrata como para el que busca ser contratado. Ante ello, parece existir solo una solución: la formación.

"Hemos visto que los candidatos necesitan contar con formación que les pueda orientar en su actividad profesional, teniendo en cuenta sus aspiraciones para acabar en el entorno laboral más adecuado para ellos. Luego están las empresas, que cada vez necesitan más la ayuda o soporte para contribuir y facilitar la captación de talento tecnológico", afirma Alberto Moya, director de la consultora de software Ulbe Group. Así, el problema parece residir en que las escuelas no se están adaptando al nuevo mercado laboral y los estudiantes salen de ellas sin tener claras las metodologías que se utilizan en las empresas, por lo que una vez llegados a las mismas, tienen que aprender a marchas forzadas. Así lo confirman desde uTech Academy, academia de programación de la consultora, aunque apuntan: "Es complicado conocer a un estudiante de último año que esté cursando informática y que no tenga trabajo".

Baja competencia

El hecho de que exista más oferta de empleo que profesionales formados se deriva en que hay muy poca competencia en el sector, una ventaja añadida. Según datos de la plataforma InfoJobs, el 47 por ciento de las empresas españolas de 50 empleados o más tiene previsto aumentar la contratación de perfiles digitales en los próximos dos años.

El déficit de profesionales se debe a que las empresas exigen un alto nivel de cualificación a sus posibles empleados. Más de un 40 por ciento de las ofertas en el sector de las TIC pide candidatos con formación universitaria, seguido por la Formación Profesional de Grado Superior, con un 26 por ciento. El resto se reparte entre titulación de bachillerato, FP Medio y Graduado Escolar, con porcentajes muy alejados de los anteriores.

La carrera universitaria que más se demanda es la de Ingeniería Informática, que aglutina un 40,5 por ciento de la oferta de empleos, seguida por Ingeniería de Telecomunicaciones, con un alejado 10,2 por ciento. En el caso de los FP, la familia de Informática y Comunicaciones y la de Electricidad y Electrónica serían las más atrayentes.

Según el Informe Infoempleo y Adecco sobre el desarrollo de las TIC en España, las empresas ofrecen para los profesionales especializados en el sector, puestos técnicos en el 74,6 por ciento de las ofertas de empleo. En el 20 por ciento buscan mandos intermedios y en el 3,3 por ciento, directivos. En cambio, son pocas las ofertas de empleo que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1 por ciento. Y esto también se refleja en la retribución salarial.

Mejorar la formación

Un 13,9 por ciento de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país ofrece puestos de trabajo que hace 15 años no existían, en su gran mayoría, vinculados a las nuevas tecnologías. El marketing y el Big Data son dos de las áreas más favorecidas por la transformación digital de las empresas.

Algunos de los perfiles más solicitados dentro de estos ámbitos son el de responsable de estrategia de negocio online, director de marketing online, CDO -chief digital officer), data & analytics manager o jefe de proyecto Big Data. El salario anual de estos profesionales se encuentra entre los 43.000 euros y 55.000 euros anuales, según Infoempleo. La combinación de escasez de profesionales, el alto nivel de cualificación requerido y la baja competencia hace que las retribuciones estén entre las más altas de España.

Expertos avisan que de aquí al año 2022, es decir, en un margen de tres años, el 54 por ciento de los trabajadores tendrá que mejorar sus conocimientos y habilidades para lograr oportunidades en el nuevo mercado digital y así equiparar la brecha existente. Según el informe, medio año de formación será suficiente para un 35 por ciento de ellos, de seis meses a un año para el 9 por ciento y hasta un 10 por ciento necesitará más de un año para mejorar y ampliar su cartera académica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0