Ecoaula

Universidades, sobre la cotización obligatoria de los becarios "Todos queremos un país en el que todos coticen"

  • Así lo ha manifestado en una reunión con los medios este jueves
Madrid

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha defendido que "todo el mundo cotice y tenga unos derechos y unos deberes", en referencia a la cotización obligatoria de los becarios.

Así lo ha manifestado en una reunión con los medios este jueves 10 de enero la secretaria de Estado, tras la constitución del Observatorio 'Mujeres, Ciencia e Innovación'. "Todos queremos un país en el que todo el mundo cotice y tenga unos derechos y unos deberes. En eso estamos trabajando", ha dicho.

En este sentido, ha destacado la "gran cantidad" de tipos de becarios que hay en el ámbito universitario. "Nos vamos a reunir con representantes de los rectores y de la seguridad social. Vamos a ver cómo desarrollamos ese Decreto Ley en el plazo de tres meses", ha señalado Heras, quien ha incidido en que "los estudiantes quieren trabajar.

El pasado miércoles, el Ministerio de Educación anunció que se convocarán reuniones para abordar la cotización obligatoria de las prácticas de estudiantes de Formación Profesional, como impone la Disposición Adicional Quinta del reciente Real Decreto Ley 28/2018 aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, el pasado martes Ángeles Heras se reunión con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, para abordar el desarrollo de la disposición del Real Decreto aprobado a finales de diciembre para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

Según estas fuentes, los secretarios de Estado acordaron "desarrollar la regulación de esa disposición" y convocar, "sin demora", "reuniones con todos los actores de la comunidad universitaria", aunque ambos reiteraron la voluntad del Gobierno de "mejorar las prácticas sin afectar al desarrollo académico" de los estudiantes y "reforzar" su "sistema de protección social".

Por su parte, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) advirtió el pasado viernes de que la obligatoriedad de cotización a la seguridad social de las prácticas curriculares puede suponer "un grave problema económico difícilmente asumible para las universidades", así como una "disminución del número de prácticas ofertadas por las empresas e instituciones" a los estudiantes universitarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0