Ecoaula

La formación, clave para mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes

  • La investigación e innovación cuenta también con el apoyo de la Fundación
Madrid

Fundación Repsol cuenta con varios proyectos destinados a mejorar el nivel de formación de los alumnos y para ampliar así sus oportunidades en el mercado laboral. Estos programas también incluyen a colectivos vulnerables y jóvenes con discapacidad

Con el objetivo de promover nuevas oportunidades entre los jóvenes, Fundación Repsol cuenta con programas que impulsan el talento, el emprendimiento y la formación.

Entre las iniciativas destaca Emprendimiento en FP, donde los estudiantes de formación profesional (FP) diseñan un proyecto emprendedor de base tecnológica, que les ayuda a potenciar su espíritu creativo y capacidad de innovación, a la vez que trabajan en equipo.

El programa se estructura en diferentes fases, en las que los alumnos, profesores y voluntarios Repsol trabajan conjuntamente en el desarrollo de sus proyectos. Además, como apoyo, reciben formación a cargo de expertos sobre gestión empresarial, márketing y comunicación. En la fase final, los alumnos defienden su trabajo ante el jurado, y los dos mejores de cada entorno reciben un premio. Más de 200 alumnos de 26 centros de FP en A Coruña, Ciudad Real, Murcia y Tarragona participan a día de hoy en la segunda edición de este programa.

Según asegura Néstor Guerra, experto en emprendimiento y uno de los mentores que participa en el programa de Fundación Repsol, "la innovación está siendo una palanca en muchas empresas que requieren que sus empleados tengan adquiridas habilidades en creación de productos y servicios en espacios muy inciertos".

Ayudas al estudio

Fundación Repsol promueve también un programa de becas para impulsar la formación de los jóvenes. El año pasado se concedieron más de 150 ayudas por un valor de más de 550.000 euros.

En el ámbito de la formación profesional, la Fundación otorga cada año 100 becas a alumnos de FP en las áreas geográficas donde la compañía energética cuenta con instalaciones industriales. La cuantía de la ayuda es de 800 euros tanto para grados medios como superiores y los mejores alumnos reciben un bonus de 300 euros adicionales al finalizar el curso. Además, se reserva un 10% de las becas para personas con discapacidad.

Las ayudas a la formación de los jóvenes también se extienden al ámbito universitario. Fundación Repsol, en colaboración con los Consejos Sociales de las Universidades Rovira i Virgili (URV), Castilla-La Mancha (UCLM) y Politécnica de Cartagena (UPCT), también ayuda económicamente a aquellos alumnos que, a pesar de tener un buen expediente académico, no pueden acceder a la universidad por diferentes razones.

La investigación e innovación cuenta también con el apoyo de la Fundación a través de las Cátedras en Universidades. En colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, se conceden ayudas a cuatro alumnos en último curso y un premio especial al mejor trabajo fin de máster; por su parte, la Cátedra de la UPCT, cuenta con tres líneas: ingeniería al servicio de la discapacidad, economía circular y divulgación de la energía. Uno de los principales avances en los que se está trabajando es un dispositivo que permite a alumnos con discapacidad visual ver en la pantalla del ordenador al ponente y la materia audiovisual que se proyecta, algo que facilita su seguimiento de la clase.

Inclusión y nuevas oportunidades

Desde la Fundación también se ofrecen nuevas oportunidades para colectivos en situación de vulnerabilidad, impulsando un futuro mejor a través de la formación.

Uno de los proyectos desarrollados, en colaboración con la Fundación Bobath, es un programa adaptado de Formación Profesional para jóvenes afectados por parálisis y/o daño cerebral para la obtención del Título Oficial de Grado Medio en Gestión Administrativa, que los alumnos consiguen tras un periodo de prácticas en empresas.

Para fomentar el acceso de personas con discapacidad al ámbito universitario, la Fundación lanza una convocatoria anual de ayudas para estudios de grado y máster en áreas como ingenierías, física, matemáticas o geología. Desde su inicio en 2014, se han entregado 168.000 euros a través de 32 becas. En la nueva convocatoria, se han otorgado diez ayudas para estudiantes de grado y dos para máster, con una dotación de hasta 5.000 euros cada una.

Otra iniciativa que fomenta el acceso de personas con discapacidad intelectual a la educación superior es la Cátedra Familia y Discapacidad, realizada por la Fundación junto a Down Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas (Icade), que contempla un apartado de formación adaptada –programa Demos-, para conseguir la educación inclusiva real de este colectivo. El curso pasado se graduaron 25 alumnos en dos especialidades bianuales: técnico auxiliar en entornos educativos y técnico auxiliar en entornos tecnológicos.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años en situación de vulnerabilidad y dificultad para acceder al mercado laboral cuentan con la ayuda del programa formativo Jóvenes con Futuro, en colaboración con la Fundación Iter. Durante casi tres semanas los jóvenes aprenden el oficio de vendedor/expendedor en estaciones de servicio de manera teórica, que complementan con 150 horas de prácticas no laborales en estaciones Repsol, con el apoyo de profesionales de la compañía. Este año han participado 40 jóvenes en la Comunidad de Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0