Ecoaula

China, la empleabilidad de sus graduados crece a nivel global

  • La educación superior debe abrirse a los mercados mundiales
Madrid

Los tigres asiáticos despuntan en los rankings universitarios internacionales. Tienen mayor disciplina en las aulas, mayor autonomía, uso de tecnología avanzada y un peso de la cultura tradicional muy fuerte. Su talón de aquiles es el exceso de horas de estudio. Pasan en la escuela entre seis y siete horas, más las horas de academia y sus relaciones sociales son escasas. Su reto es alejarse de la reproducción de contenidos para fortalecer las competencias para la vida. La educación superior debe abrirse a los mercados mundiales puesto que los ingresos de matriculas por parte de alumnos extranjeros son muy necesarios. A pesar de todo, las instituciones asiáticas han tenido éxito en generar graduados preparados para la empleabilidad mundial.

El ranking anual publicado por Times Higher Education (THE) enumera las 150 mejores instituciones para la empleabilidad, basado en una encuesta a cerca de 7.000 empleadores importantes en todo el mundo. China continental mantiene un total de siete instituciones en el ranking anual de este año, liderado por la Universidad de Pekín en el puesto 19. Además, el país ha ganado puestos en las clasificaciones basadas en la investigación. Asimismo, China ha superado el francés, el español y el alemán para convertirse en uno de los idiomas extranjeros más lucrativos y más buscados por las empresas internacionales. A pesar del buen hacer de las instituciones académicas chinas, los universitarios de último curso están preocupados por el mercado laboral en el propio país. La desaceleración del mercado de la vivienda y una desaceleración general en el impulso económico desde agosto han provocado una actitud más cautelosa, especialmente cuando se trata de la contratación.

Por su parte, Corea del Sur tuvo seis universidades ubicadas entre las 150 mejores este año, significativamente más que en 2011, cuando solo tenía una.

Hong Kong ha conseguido colocar cuatro instituciones en la lista, liderado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong en el lugar 16.

La Universidad de Tokio de Japón fue la entrada asiática mejor clasificada, en el número 9, pero cuenta con tres universidades en el top 100.

La Universidad Nacional de Singapur se ubica en el décimo lugar. La Universidad Tecnológica de Nanyang, también en el país, alcanzó el puesto 73.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin