Ecoaula

El Currículum Vitae llega a su fin

  • Taalentfy pretende revolucionar el entorno laboral
Madrid

El mercado laboral ha ido evolucionando con las nuevas tecnologías y muchos de los formatos que antes resultaban imprescindibles, ahora se empieza a dudar de su función. Es el caso del currículum vitae, la principal herramienta de presentación que define a la persona profesionalmente. Supone una recopilación de los datos personales, formación, experiencia profesional y valores añadidos que se envían a la empresa interesada con el objetivo de conseguir una entrevista laboral. Sin embargo, esta carta de presentación puede llegar a su fin según la plataforma de talento Taalentfy.

Esta startup pretende romper con todos los paradigmas existentes con respecto al talento y al empleo en lo referente a la metodología, mecanismos, tecnologías y sistemas que se usan en la actualidad. Alejandro González, CEO de Taalentfy, expresa que este proyecto: "Nace con el objetivo de democratizar el acceso al empleo para cualquier tipo de persona, tenga los estudios y la experiencia laboral que tenga basándonos solamente en su talento". Desde la empresa, entienden talento como: "las capacidades y potencial que pueda tener cualquier persona sin necesidad de que hubiera hecho una carrera universitaria o que haya trabajado en alguna empresa". De esta forma, se propone identificar y poner en valor el talento de las personas para conectarlo con las necesidades de reclutamiento y selección de las empresas, ofreciéndoles itinerarios de aprendizaje para poder mejorar su empleabilidad. La web de la plataforma permite construir el perfil de los profesionales de manera disruptiva, mediante un sistema de evaluación que les ayuda a identificar sus fortalezas y áreas de mejora.

Para Taalentfy es importante desarrollar y poner a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para descubrir cuál es su talento, sus capacidades, sus competencias, etc. "Para eso lo que hacemos es que tenemos una serie de herramientas que le ayudan a descubrir su perfil potencial y lo ponemos en contacto con empresas que encajan dentro de sus preferencias". Cuentan con un algoritmo de inteligencia artificial que relaciona las competencias y conocimientos con los objetivos de cada usuario: "Es muy interesante para aprender del comportamiento del usuario y de manera rápida e inteligente poder ayudarle al usuario a tomar decisiones y poder construir un perfil de talento bueno", indica el CEO.

Taalentfy realizó un estudio sobre el futuro del Currículum Vitae y los motivos por los que considera que desaparecerá en los próximos años. Alguna de las razones que han analizado es que solo se limita a los conocimientos y a la experiencia laboral del individuo y explora únicamente la parcela profesional. Cada vez más, conocer las habilidades, actitudes, aficiones o competencias resultan determinantes a la hora de decidir cuál es el perfil que mejor encaja en el puesto. Los expertos de esta empresa apuntan a que será sustituido por una especie de DNI de talento que resuma todos los aspectos anteriores: "Entendemos que con el tiempo va a desaparecer o, al menos, no va a ser un documento tan determinante como es hoy en día", explica Alejandro.

Esta carta que resume el perfil profesional del candidato se limita a los conocimientos y experiencia laboral del individuo ignorando el resto. Alejandro expresa que: "Es un documento que dice cosas que has hecho en el pasado y hoy en día a las empresas no les interesa tanto lo que tú has hecho, sino lo que eres capaz de hacer hoy y lo que vas a poder hacer mañana". Además, desde el estudio realizado, las empresas cada vez se fijan más en habilidades y competencias de los candidatos, que no aparecen en este papel. Puede entrar también en juego las prácticas discriminatorias que en muchos casos se dan en sesgos asociados al sexo, edad, raza u origen.

Perfil enriquecido de talento

Taalentfy ha propuesto otra medida para sustituir al histórico currículum vitae, que recibe el nombre de "Perfil enriquecido de talento". Según Alejandro consiste en "sustituir un documento pasado, para que hable más de sus talentos, competencias, actividades de redes sociales, etc. Mediante esta información se pretende decirle al usuario en dónde está su talento y a qué se podría dedicar". A pesar de que muchas empresas todavía no han dado el paso, para la startup queda poco. De hecho, en su propio caso, sólo se centran en las capacidades del usuario. "La única forma de poder evaluar que un candidato es o no apto para ese puesto de trabajo, es analizando sus capacidades", indica Alejandro.

En relación con las nuevas profesiones que están surgiendo en el panorama laboral, desde Taalentfy consideran que los puestos de trabajo tal y como hoy en día se conocen van a dejar de existir. Según Alejandro: "Es importante la forma en la que vislumbramos el futuro desde el punto de vista del talento y desde el punto de vista laboral es que las empresas van a definir qué necesidades tienen a corto y medio plazo".

Taalentfy pretende revolucionar el entorno laboral desde el punto de vista del talento. Esta empresa ha sido reconocida con el premio la mejor proyecto de labor social del mundo hispano en el New York Summit 2017. También logró el Premio del Día de Internet al mejor proyecto de investigación y emprendimiento y en 2016 el Premio al Talento Innovador en el V Congreso de Inteligencia Colectiva.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fedsf
A Favor
En Contra

Chorrada, el talento en españa no vale para nada... si para un puesto de "ingeniero junior" te piden 5 años de experiencia.

Sacar este tipo de apps en un pais con un 15- 30 de desempleo es de no tener ni idea...

Puntuación 1
#1