Ecoaula

Universidad femenina de Tokio aceptará estudiantes transexuales desde 2020

Tokio

La Universidad Ochanomizu , sólo de mujeres, en Tokio, aceptará, a partir de abril de 2020, estudiantes nacidos hombres pero que se identifican como mujeres. Será la primera institución japonesa de educación superior para mujeres con una historia de 142 años, se convertirá en la primera universidad femenina del país en aceptar estudiantes transgénero, según el Ministerio de Educación.

Esta institución fue fundada en 1875, pero su campus original fue destruido en agosto de 1932. Se estableció como la Universidad Ochanomizu en 1949 y se convirtió en una corporación universitaria nacional bajo la Ley de Corporación Universitaria Nacional de Japón en 2004. Sus facultades de posgrado en Economía Doméstica (programa de maestría), Humanidades y Ciencias (programa de doctorado), comenzaron respectivamente en 1963 y 1976, y se reorganizaron en la Escuela de Graduados de Humanidades y Ciencias a partir de 1997 con cursos de maestría en humanidades, ciencia y economía doméstica.

Según medios locales, las estudiantes están a favor de esta iniciativa. "No hay razón para rechazar a las personas transgénero, siempre y cuando estén ansiosas por estudiar en una universidad para mujeres", dijo una estudiante de 20 años que asistió a la universidad. Otra estudiante de posgrado, de 25 años: "A algunas estudiantes les puede importar qué hacer con los baños y camerinos, pero personalmente no tengo problemas. Una mayor variedad de personas en el campus trae más diversión".

Otras universidades están considerando seguir los mismos pasos, la Universidad Tsuda y la Universidad Femenina de Japón, ambas en Tokio. Las universidades de Estados Unidos han adoptado medidas similares en los últimos años.

Algunos municipios han comenzado a reconocer a las parejas LGBT debido a la falta de un sistema a nivel nacional para reconocer tales asociaciones, mientras que algunas escuelas secundarias están introduciendo uniformes sin género o códigos uniformes flexibles para apoyar a los estudiantes de minorías sexuales. Se estima que una de cada 13 personas en Japón es miembro de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, según una encuesta realizada en 2015 por el gigante publicitario japonés Dentsu Inc.


La inclusión de estos colectivos en la tradición japonesa está rompiendo estándares. En Tokio hay una escuela que enseña a hombres transgénero, personas transgénero a moverse y hablar de forma femenina. Las clases incluyen entrenamiento de voz, clínicas de maquillaje. La sección Nichome del barrio Shinjuku de Tokio es el centro cultural de la comunidad gay y transgénero de la ciudad y también de Japón. Otome Juku se traduce como "Escuela primaria", pero el propósito principal de la organización es ayudar a las personas nacidas físicamente a medida que los varones adquieren los gestos y el aura de una mujer. La escuela fue fundada por Satsuki Nishihara, una personalidad de los medios transgénero, y ofrece instrucción sobre una serie de temas especializados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado