Ecoaula

Universijazz y Estival presentan un cartel que "escapa de la globalización" y mantiene la "calidad"

  • El 18, será el turno de Célines Mclorin Salvant
Valladolid

Universijazz y Estival han presentado un cartel que "escapa de la globalización" y responde a la "calidad" para mantener el "prestigio y la consolidación" que ambos festivales organizados por la Universidad de Valladolid han logrado edición tras edición.

Músicos de la talla de Avishai Cohen's, Cécile Mclorin Salvant, Mikel Erentxun y Estrella Morente estarán presententes en estos dos certámenes que pasan por ser una de las actividades culturales "más emblemáticas" de la institución académica y que se celebrarán entre el 17 y el 27 de julio en el patio de la Hospedería de San Benito, ya que se 'encartan' en la programación del Ayuntamiento de Valladolid de 'Las Noches de San Benito'.

Unos festivales que, a juicio de la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero López, suponen cada año un "éxito de crítica y calidad" y ha celebrado que se presente en una fecha "tan significativa" como la de hoy, el Día Internacional del Refugiado, porque la música "hace mejores personas".

Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación de los programas y en la que ha estado acompañada por la directora del Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid, Amelia Aguado Álvarez y el director artístico de Universijazz, José Luis Gutiérrez, así como el gerente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, José Manuel Sanz, y un representante del Banco de Santander, Ciriaco César Rodríguez Medina.

José Luis Guitiérrez, responsable de Universijazz ha reconocido que cada vez es "más difícil" buscar "algo diferente" porque la "globalización" también ha llegado al Jazz. Aun así, ha aventurado que el cartel que presenta el festival mantendrá la "calidad" de las últimas ediciones.

"Estamos sorprendidos porque el pasado año agotamos las entradas antes de sacarlas a la venta", ha recordado para desgranar un cartel que comenzará el 17 de julio, a las 22.00 horas, de la mano del trompetista y "buscador de sonidos" Avishai Cohen's Big Vicius, un artista que "cabalga entre la mística y la épica" y que actuará también en el Festival Internacional de Jazz de Vitoria.

El 18, será el turno de Célines Mclorin Salvant, una de las "grandes revelaciones del jazz" capaz de introducir "novedades" en un estilo "tan clásico" sin ser contestadas. Buika, "una de las voces más mestizas del mundo" será la protagonista del tercer concierto de un festival que se cerrará con la participación de un "mito", la "estrella más importante del jazz latino" como es Paquito D'Rivera.

Por su parte, Estival reunirán, del 24 al 27 de julio, la música tradicional celta de la mano de Milladoiro, el Mikel Erentxun "más personal", el "arte y la elegancia" de Estrella Morente y la música "intimista y comprometida" de Sole Giménez.

Todos actuarán en un marco "privilegiado" como es la Hospedería de San Benito, que, según José Luis Gutierrez es un lugar "ideal" en el que todo el público "está bien ubicado", a pesar de que el aforo pueda ser reducido para la demanda que hay.

Las entradas para asistir tendrán un precio de 15 euros, si bien Universijazz ha sacado un abono por 45.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin