Ecoaula

UGT denuncia que en España se han dejado de invertir 3.676 millones en educación desde 2011

  • UGT critica también "la reducción presupuestaria de programas importantes

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT asegura que en España se han dejado de invertir 3.676 millones en política educativa desde 2011, "una cifra que se sitúa por encima de lo destinado en cualquier presupuesto anual para Educación", apunta el sindicato.

Así lo señala en el informe realizado por el sector de enseñanza del sindicato sobre el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en educación. Los 2.600 millones de euros propuestos por el Gobierno son una cifra "todavía muy lejos de compensar lo perdido durante los años de la crisis" para UGT.

Para este sindicato, la pérdida total de inversión en educación acumulada durante los últimos años ascendería a 6.500 millones de euros si a la reducción de inversión presupuestaria se añaden "los más de 3.000 millones suprimidos con los recortes".

Para UGT, la partida presupuestada para 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy sigue "muy lejos todavía" de los 3.092 millones de euros destinados a educación en 2010, antes de los recortes. "La partida prevista para este ejercicio nos sigue colocando en cifras de hace diez años", afirma.

Además, el porcentaje del PIB destinado a educación que figura en el proyecto de presupuestos (3,81%) es según UGT "la cifra más baja de la última década", y podría menguar "si el Gobierno cumple con sus compromisos con el Programa de Estabilidad acordado con las autoridades europeas".

Ante esa previsión, UGT demanda al Ejecutivo "revertir esta situación y acercar el PIB en educación a la media europea, situada en el 5%. "Los presupuestos del Partido Popular no solo son insuficientes, sino que no van a contrarrestar los recortes de los años anteriores", afirma en un comunicado el sindicato, que reclama "un mayor esfuerzo inversor que permita mantener la enseñanza en las mejores condiciones de calidad y equidad".

En su análisis de los PGE, UGT critica también "la reducción presupuestaria de programas fundamentales" como los de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

"Estos presupuestos no van a mejorar el deterioro de las condiciones de trabajo, ni la pérdida del poder adquisitivo, ni la recuperación de todo el empleo público destruido, ni van a tener un papel de contención contra los recortes que han hecho desaparecer tantas acciones educativas fundamentales y cuyos efectos sobre las condiciones laborales del profesorado y sobre el sistema educativo público siguen siendo enormemente graves", denuncia UGT, que es una de las organizaciones que han convocado para este martes 8 de mayo manifestaciones en toda España contra los recortes en educación y la LOMCE.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin