Ecoaula

Los investigadores en matemáticas sólo reciben un 2,75% de los contratos Ramón y Cajal

  • A pesar de que suman casi el 4% del PDI español

Los investigadores en matemáticas se sienten infrarrepresentados en las ayudas Ramón y Cajal. Así lo indica un estudio de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que pone de manifiesto la insuficiencia del número de contratos en este programa financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, de vital importancia para la investigación matemática de excelencia.

El documento elaborado por la RSME concluye que el número y proporción de contratos Ramón y Cajal asignados a matemáticas no se corresponde ni con el peso real de la comunidad matemática en la ciencia española, ni con los indicadores de calidad demostrados. Desde la puesta en marcha en 2001 del programa, hasta 2016, un total de 128 investigadores en matemáticas han obtenido un contrato Ramón y Cajal, y el número de contratos por año para esta disciplina ha oscilado en torno al 2,75% del total.

Este porcentaje contrasta con el casi 4% de matemáticos que hay entre los 95.601 PDI (Personal Docente e Investigador) en España. En concreto, son un total de 3.788 repartidos en las áreas de Álgebra (260); Análisis Matemático (387); Estadística e Investigación Operativa (1021); Geometría y Topología (228) y Matemática Aplicada (1892), de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte correspondientes al curso 2015-2016.

Además del peso cuantitativo de la comunidad matemática, la RSME alude a razones cualitativas para defender una mayor representación en estos contratos, como el hecho de que 14 de los 20 proyectos ERC (del Consejo Europeo de Investigación) que España ha conseguido en matemáticas corresponden a personas que han pasado por el programa Ramón y Cajal (es decir, el 70%); además, estos investigadores representan el 83% de las Consolidators Grants (ayudas para grupos consolidados) y el 89% de las Starting Grants (ayudas para grupos cuyo investigador principal sea joven doctor).

A su vez, algunos de los resultados matemáticos más importantes de los últimos diez años han involucrado a personas seleccionadas por el programa Ramón y Cajal, como ha ocurrido con la solución de la conjetura de Nash; la solución al problema de Painlevé en términos de la curvatura de Menger; la solución al problema de Kelvin; la solución del problema de Bernstein en Nil3; la existencia de singularidades de tipo "splash", o la conjetura de modularidad de Serre. Otras aportaciones importantes de matemáticos y matemáticas con un contrato Ramón y Cajal se han traducido en el diseño y análisis de estrategias de movimiento y coordinación de múltiples vehículos autónomos, métodos numéricos para fluidos en geofísica o métodos en econometría.

Por todo ello, la RSME recomienda incrementar al 4% el número de plazas de contratos Ramón y Cajal para el área de las matemáticas (proporcional al peso de la comunidad matemática en España) y tender así hacia un mínimo de 10 ayudas por año, frente a las cinco de los últimos años. Además, apunta a la necesidad de fomentar la participación de mujeres matemáticas en estas convocatorias, así como de introducir baremos que incluyan criterios de calidad y éxito de los contratados en el reparto por áreas científicas.

Jornada sobre el Estado de las Matemáticas

Prestigiosos investigadores y responsables de centros de investigación debatirán sobre el Estado de las Matemáticas en una jornada que se celebrará el próximo 4 de mayo en la Universidad Carlos III de Madrid y en la que está prevista la asistencia de la Directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas.

Organizada por Real Sociedad Matemática Española y el Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU), la jornada será inaugurada por el rector Juan Romo, el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, y el director de INAECU, Elías Sanz Casado. Constará de cuatro mesas redondas dedicadas a la fase postdoctoral, los proyectos de investigación y su financiación, las estructuras de investigación y el reconocimiento científico en el ámbito de las matemáticas. (Se adjunta programa.)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0