Ecoaula

Los espacios adaptados en el aula facilitan la creatividad y la innovación

  • En España, la innovación en el aula es aún muy tímida.

El diseño de las aulas es sumamente importante. La innovación ha llegado hasta el mobiliario escolar donde se motiva a los alumnos. Según el I Barómetro HGS sobre centros educativos, unas instalaciones adecuadas y bien equipadas son el tercer elemento más decisivo para padres y docentes a la hora de escoger centro educativo. No obstante, en España, la innovación en el aula es aún muy tímida y sólo podemos encontrarla en algunos colegios privados.

Las aulas bien diseñadas podrían mejorar el rendimiento de los alumnos en un 25 por ciento. Iluminación, circulación, acústica, individualidad y color son elementos fundamentales para mejorar el progreso de los alumnos. Según los expertos, por ejemplo, la oportunidad de flexibilidad surge al instalar paredes plegables y poner todo sobre ruedas; de este modo, el entorno permite que las personas creen su propia flexibilidad. Cuando se ve una escuela que se construyó hace 100 años y nada ha cambiado desde entonces, indirectamente, se está educando a los alumnos en robots pasivos. Una gran antítesis de la innovación actual.

En este sentido, el barómetro destaca que un centro educativo que facilite situaciones distintas, que cuente con espacios más íntimos, espacios intermedios y lugares grandes de encuentro, abrirá posibilidades a que los alumnos puedan tanto desplegar su potencial como sentirse más cómodos, contando con un espacio de uso para cada situación.

Anna Fornt, directora de EFEBÉ, –empresa especializada en adecuar, equipar y mantener espacios profesionales– señala que "un centro educativo que facilite ubicaciones distintas abrirá más posibilidades de aprendizaje.

Docentes y metodología

Asimismo, según las conclusiones del barómetro, el factor más decisivo para la elección de centro educativo, ha sido tanto para ambas muestras (madres padres y docentes) el proyecto educativo del centro, siendo elegido por el 57,89 por ciento de los docentes encuestados con una valoración de 4,65 sobre 5, y por el 66,67 por ciento de las madres y padres con una valoración promedio de 4,69. Por su parte, el equipo docente es el segundo aspecto más valorado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky