Ecoaula

El trabajo del futuro ya está aquí

  • Los trabajos que puedan ser realizados por una máquina, desaparecerán.

Todos los descubrimientos, avances y revoluciones industriales de nuestra historia han conllevado la eliminación de puestos de trabajo. Sin embargo, también han contribuido a la generación de otros nuevos. El hecho de que la mano de obra sea sustituida por una forma más eficiente de trabajo, conlleva el abaratamiento de los costes de producción, y que el ser humano tenga más tiempo para pensar y dedicar su tiempo a realizar tareas nuevas. Todos aquellos trabajos que puedan ser llevados a cabo por una máquina, de forma mecánica, son los que tenderán a desaparecer.

En tan sólo tres generaciones se ha transformado la forma de trabajar; nuestros abuelos trabajaron para una sola compañía durante toda su vida (curva de trabajo1); nuestros padres ya han podido trabajar en más de una compañía y han tenido que adaptarse a nuevas situaciones (curva de trabajo2); en cambio, la tendencia para las nuevas generaciones será trabajar por proyectos, objetivos y responsabilidades, colaborando con diferentes equipos, pudiendo trabajar en uno o varios proyectos y para una o varias empresas. Además, tendrán que gestionar su tiempo de una forma autónoma (curva de trabajo3), y deberán seguir formándose para adaptarse a las exigencias del mercado.

Los profesionales escogerán desde dónde y cuándo trabajar. A través de hologramas remotos en 3D, podremos estar presentes en reuniones y podremos diseñar nuestro avatar, que realizará tareas administrativas por nosotros. Dispondremos de más tiempo y flexibilidad, por lo que trabajaremos más motivados y seremos más productivos.

La revolución tecnológica en la que estamos inmersos hace que el "futuro del trabajo ya esté aquí". A corto plazo, el 80% de los trabajos van a estar relacionados con el ámbito digital. Las compañías, tanto de sectores tradicionales como más innovadoras, necesitan formar y contratar profesionales con perfiles STEM, (Sciences, Technology, Engineering, Mathematics) para su supervivencia.

En estos momentos, existe un verdadero gap entre oferta y demanda. La deficiencia de profesionales formados en las necesidades exigidas por las empresas hace que éstas luchen por encontrar el mejor talento y retenerlo. Según los últimos datos de la UE, hasta el 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajos tecnológicos.

Este nuevo escenario empresarial hace que las compañías busquen profesionales cualificados y formen equipos capaces de adaptarse a los cambios, con valores sociales, habilidades comunicativas, que hablen idiomas y estén habituados a trabajar en entornos internacionales. Tal y como se podrá ver en JOBMadrid, el I Congreso de empleo y orientación profesional para universitarios y titulados junior, que se celebrará en Matadero el 21 y 22 de noviembre, los sectores que están ofreciendo más empleo en España son los relacionados con servicios comerciales, tecnológicos, distribución y logística, agroalimentaria y medioambiente, industria y energía, turismo, automoción y farmacia.

Desde las familias, centros educativos y universidades tenemos la responsabilidad de preparar a las nuevas generaciones para una forma de trabajar que estará en constante cambio. El sistema educativo tiene un papel fundamental en este proceso de transformación curricular, introduciendo asignaturas más prácticas y experimentales, siendo capaces de estimular el aprendizaje y enseñando desde edades tempranas a trabajar en equipo.

En definitiva, aquellas profesiones que puedan automatizarse serán sustituidas por robots y avatares, y todas aquellas relacionadas con la innovación, tecnología, ingenierías y ciencias aplicadas serán las más valoradas en un futuro que ya está presente.

Elaborado por Marta de Llauder, General manager de Talent Point HR Consulting, promotora y organizadora de JOBMadrid.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin