
El pasado 16 de enero se produjo la presentación del acuerdo entre Merco y PeopleMatters en el auditorio Cuatrecasas. Este informe llamado Merco Talento Universitario tiene el objetivo de mostrar las opiniones de los jóvenes universitarios con respecto a su futuro.
Actualmente Merco elabora seis rankings y tiene presencia en once países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, y en proceso Costa Rica y Panamá. Todos los criterios de ponderación son públicos y se pueden consultar en su página web.
Según el Director General de Merco, Manuel Sevillano: "Merco es un ejemplo de cómo un proyecto universitario se convierte en una empresa rentable". Admite que el origen del estudio se encuentra en las palabras de Richard Florida: ¿Por qué hay zonas del mundo que atraen talento? De esta forma se empezaron a preguntar por qué hay compañías que atraen y no atraen talento. Merco Talento Universitario intenta dar respuesta a esta pregunta y ofrece información a las compañías sobre esta cuestión. En definitiva, Merco es un monitor de referencia en el mundo que viene dando ejemplo desde sus inicios.
Con el objetivo de llegar a los máximos estudiantes posibles, Merco firma un acuerdo de colaboración con PeopleMatters para el desarrollo de Merco Talento Universitario. Han participado 9.070 universitarios que valoraron en qué sectores les gustaría trabajar, en qué empresas o compañías y por qué escogen una u otra.
PeopleMatters es una firma de servicios profesionales de consultoría de Gestión de Personas. Apuestan por la calidad en el servicio y luchan para conseguir los objetivos de sus clientes.
Lo que más satisface son sus servicios e infraestructura y lo que menos la docencia
En la presentación del informe se han dado a conocer los resultados de la 1ª Edición del monitor Merco Talento Universitario en España, que recoge las 100 empresas más atractivas para los universitarios.
La mayoría de los participantes del estudio prefieren compañías grandes, que sean multinacionales y que sean extranjeras. Sin embargo, prefieren vivir en España. Dentro de las expectativas universitarias se encuentran en primer lugar las ingenierías, seguidas del sector farmacéutico. Además, los jóvenes de hoy en día prefieren que su trabajo les exija viajar y valoran el salario fijo más que el variado, estiman ganar 1.254 euros al mes. Aprecian el trabajo en equipo.
Un 24,9 % de universitarios valoran el desarrollo en equipo
Los criterios de elección están ubicados en una pirámide encabezados por la atracción, aspiración, motivación y, por último, la consideración. Lo que más valoran nuestros estudiantes es la calidad de vida y la flexibilidad. Aproximadamente un 50% escogen una buena retribución y una buena calidad de vida.
Según el ranking de las mejores empresas españolas para trabajar la encabezan Google, Inditex y Amazon, seguidos de Apple, Mercedez Benz, Santander, Microsoft, Mercadona, Coca Cola y BBVA.
Los principales canales de información que utilizan en la búsqueda de empleo son las páginas web/portal de empleo de la empresa en un 23% de los casos, lo siguen las redes sociales y las redes de comunicación profesionales/comunidades.
En palabras de Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters, "el contexto actual de recuperación económica hace que se deban desarrollar estrategias de acercamiento y posicionamiento para atraer el talento".