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Organizaciones educativas avisan de que el recorte del PIB a Educación dificulta el pacto educativo

  • Para poner en marcha una nueva ley hay que aumentar el presupuesto

Varias organizaciones educativas sostienen que el Plan Presupuestario de 2018 del Gobierno enviado a Bruselas, que plantea una reducción de dos décimas el gasto dedicado a Educación, hasta el 3,8% del PIB, dificulta el Pacto Social y Político por la Educación.

La federación de Enseñanza de CCOO apunta en un comunicado que esta bajada "responde a la tendencia prevista (por el Ejecutivo) para los próximos años" y avisa de que el actual escenario social de "quiebra de la equidad y aumento desproporcionado de la desigualdad hace imposible hablar de Pacto por la Educación".

A juicio del presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernéndez, la reducción al 3,8% del PIB es una noticia "negativa y restrictiva" para la Educación, sobre todo cuando se pretende hacer una reforma del sistema en base a un pacto.

"Para poner en marcha una nueva ley hay que aumentar el presupuesto", ha subrayado en declaraciones a Europa Press, que ha recordado que el "fracaso" de la LOMCE se debe, en parte, a que se aprobó a la vez que el decreto de recortes.

Lo mismo opina la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Leticia Cardenal, que ha lamentado que el Gobierno, "lejos de revertir los recortes, continúe en la misma línea". "Con esto demuestra que la Educación no es su prioridad", ha apostillado.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, ha apuntado que este asunto no debe enturbiar la posibilidad de llegar a un acuerdo en el Congreso de los Diputados. Así, ha indicado que aunque cualquier reducción de la inversión educativa "es una mala noticia", también ha apuntado que este asunto "no se debe utilizar como arma política".

Asimismo, ha señalado que es en este foro parlamentario en el que se debe acordar un aumento progresivo del porcentaje del PIB dedicado a la Educación hasta lograr el 7% y dejar, por tanto, de aumentar la diferencia con respecto a la media de los países de la Unión Europea.

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