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AMEI comparece ante Naciones Unidas para reclamar una educación desde el nacimiento

Critica la pasividad de las administraciones a la hora de priorizar la formación en valores

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), con sede principal en España, ha comparecido ante Naciones Unidas en Viena para reclamar a los responsables educativos de los países miembros que tomen medidas para hacer realidad el derecho de niños y niñas a una educación de calidad desde el nacimiento. Su mensaje se suma a los pronunciamientos que ya han realizado la UNESCO y la Unión Europea.

El llamamiento ha tenido lugar durante la ceremonia de entrega del Permio Escolar Paz y Cooperación 2017 "Mirando a las Estrellas: el futuro del mundo", convocado por la Fundación Paz y Cooperación junto con la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA).

En su mensaje ante la ONU, la asociación española ha abogado por cambiar el modelo social predominante partiendo del compromiso con la educación en valores desde la primera infancia. Este objetivo pasaría porque las administraciones educativas se comprometieran a trabajar por hacer realidad el Objetivo para el Desarrollo Sostenible número cuatro, que consiste en "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

No obstante, Elvira Sánchez-Igual, responsable de comunicación de AMEI, ha sido muy crítica con el tratamiento que este Objetivo para el Desarrollo hace de la educación infantil. "Al defender que todos los niños tengan acceso a una educación preescolar de calidad para que estén preparados para la enseñanza primaria, relega a un rol de pre-primaria la etapa más importante del sistema educativo, en la que se asientan los cimientos de los futuros aprendizajes. En infantil no preparamos a los niños para primaria, los preparamos para la vida", ha afirmado.

Sánchez-Igual también ha afirmado que si los sistemas educativos son incapaces de priorizar la educación para la paz y la educación en valores desde el nacimiento, lo tendrán que hacer los maestros como ha ocurrido estos últimos años, "ya que queremos hacer posible el cambio con nuestro granito de arena".

Sobre los premios Paz y Cooperación

Los premios escolares que entrega cada año Paz y Cooperación, fundación con estatus consultivo en Naciones Unidas, tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre temas sociales de carácter mundial a través de la educación. Desde hace diez años, las bases del galardón las elabora el equipo pedagógico de AMEI-WAECE.

En la edición de 2017 "Mirando a las Estrellas: el futuro del mundo", han participado cerca de 4.000 escolares de más de cuarenta países. A la ceremonia de entrega han asistido niños y niñas junto con sus maestros de Bosnia, China, Letonia, Turquía, Eslovaquia, Ucrania y Bulgaria.

Durante la ceremonia de entrega de los premios escolares Paz y Cooperación 2017, la representante de AMEI-WAECE ha querido dar las gracias a los profesionales de la educación de los más pequeños que cada día intentan llenar la mente de los niños de sus aulas con normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad.

En la ceremonia han participado Simonetta Di Pippo, Directora de UNOOSA; Gonzalo De Salazar, Embajador de España ante Naciones Unidas; Joaquín Antuña, Fundador de Paz y Cooperación, y H.E. Marios Leronymides, Embajador de Chipre ante Naciones Unidas.

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