
Oxford University Press presenta en Barcelona el balance del Oxford Test of English, certificado por la Universidad de Oxford, que se estrenó a nivel mundial en España el pasado mes de abril.
Oxford University Press ha presentado en Barcelona los primeros datos de funcionamiento de su nuevo examen de inglés, certificado por la Universidad de Oxford, y que se estrenó a nivel mundial en España a comienzos del mes de abril. En apenas seis meses más de 200 centros se han acreditado para poder realizarlo y más de 1300 personas ya lo han completado, lo que supera las previsiones iniciales.
Oxford Test of English es un examen diferente, 100% on-line, que certifica la competencia lingüística de los alumnos de una manera fiable y segura. Se ha desarrollado y validado con un equipo de expertos independientes y se puede realizar exclusivamente en centros examinadores autorizados (Approved Test Centre).
El examen de Oxford University Press, la editorial de la prestigiosa Universidad de Oxford, está reconocido por la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES), la Conferencia de Rectores (CRUE) de la que forman parten, entre otras, las siete universidades públicas catalanas y centros privados y organismos oficiales como los Ministerios de Educación y Asuntos Exteriores o el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat. Puede consultar el listado completo en este enlace.
Chris Wyburd, director general de la División de English Language Teaching en Oxford University Press España (OUPE), ha destacado que " con este examen, en dos horas, sin preparación específica y cuando uno quiera puede certificarse en los niveles A2, B1 y B2 según el Marco Común Europeo de Referencia (CEFR)".
Dirigido a jóvenes y adultos, evalúa la capacidad del alumno de expresarse en inglés en distintas situaciones del entorno educativo, profesional y social. Puede realizarse on-line los 365 días del año en cualquiera de los centros examinadores autorizados.
Según Simon Ferdinand, responsable de Evaluación Lingüística de OUPE, "lanzamos este examen como respuesta a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, que precisa de pruebas de evaluación adaptables y con resultados rápidos. Con el Oxford Test of English nadie aprueba o suspende, sino que todo el mundo certifica su nivel".
Durante la presentación también se ha celebrado la mesa redonda "La importancia de acreditar el nivel de inglés", en la que han participado Montserrat Montagut, jefa del Servicio de Lenguas Extranjeras, Departament D'Ensenyament, Generalitat de Catalunya; Iris Molina, responsable del Departamento de Conocimiento y FP en Foment del Treball Nacional y Manel Salas, responsable del Área de Pedagogía e Innovación de Fundació Vedruna Catalunya Educació.
Módulos del examen
El Oxford Test of English, en cada uno de los niveles, consta de cuatro módulos (Speaking, Reading, Listening y Writing) que deben realizarse en un máximo de dos horas. Durante todo el examen el alumno puede ver su progreso, así como el tiempo disponible y el consumido. Además, es un examen único, ya
que se adapta a cada persona que lo realiza. Es decir, en función de las respuestas que vaya dando, el nivel de los módulos de comprensión lectora y auditiva varía, para afinar el grado de dificultad y poder certificar el nivel de inglés con mayor exactitud. Esto hace que, en comparación con otros exámenes existentes en la actualidad, sea más preciso, eficiente, y rápido (se realiza en menos tiempo).
Una vez concluido el examen, los resultados están disponibles en el plazo de 14 días, y el alumno puede descargar e imprimir el certificado (Report Card) on-line. La calificación global se da al realizarse los cuatro módulos. En el caso de no alcanzar la calificación deseada en uno o más módulos, se puede realizar cada uno de ellos por separado.
Estreno mundial
España es el país piloto de Oxford University Press a la hora de lanzar muchos de sus productos de enseñanza en lengua inglesa dada su receptividad a este tipo de oferta educativa, por lo que resulta idóneo para presentar este examen.
El Oxford Test of English es un examen de calidad, en el que la validez de los resultados está garantizada y que permite una gran flexibilidad al realizarse íntegramente de forma on-line. Tanto las gestiones administrativas como su realización son muy sencillas. Además, independientemente de la nota obtenida queda acreditado el nivel de inglés del examinado ya que "nadie aprueba o suspende".