La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura inaugurará este jueves, 19 de octubre, el curso 2017-18 con el estreno absoluto del largometraje del director de cine y antiguo alumno egresado en la ESAD Alberto Campón 'Los cuatro Sandos'.
A este acto inaugural, que tendrá lugar a partir de las 10,30 horas en el Aula de Cuerpo de la ESAD y en la sala de proyecciones de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, asistirán el director de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, David Garrido Bazán, y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.
Como cada año, el acto contará con la presencia de una personalidad relevante del mundo del arte dramático y de la cultura y en este año el invitado será el actor, director de cine y antiguo alumno egresado en la ESAD de Extremadura Alberto Campón, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Tras el acto oficial de inauguración, Alberto Campón presentará el estreno absoluto de su largometraje 'Los cuatro Sandos', rodado en Cáceres con actores extremeños y seleccionado para el festival Niaffs Noidentity de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que además ha sido premiado con el galardón 'Mejor Película Perls Premier' en el Festival Internacional de Cine de Torremolinos.
Además, en esta película, rodada en 39 días entre octubre de 2015 y enero de 2016, han participado más de 60 actores y más de 40 técnicos, la mayoría extremeños, que han rodado íntegramente en Cáceres con los medios técnicos de los productores cacereños y de las productoras locales AEV y Yumi Films.
'LOS CUATRO SANDOS'
'Los cuatro Sandos', ha continuado el comunicado, es un largometraje de 110 minutos con un presupuesto de 7.000 euros conseguidos mediante crowdfunding, de pequeñas aportaciones del equipo y de los ahorros de su joven director.
El director extremeño ha asegurado que con el rodaje de 'Los cuatro Sandos' ha intentado demostrar que en Extremadura se sabe hacer ficción y que "hay profesionales capacitados para ello".
Por otro lado, el cineasta ha explicado por qué la película se ha rodado en Cáceres, ya que según ha detallado en esta ciudad "se puede rodar cualquier cosa" puesto que cuenta con "zonas de gran ciudad, zonas de bajos fondos y paisajes incluso para rodar un western", aunque durante la película "en ningún momento se dice en qué ciudad transcurre la acción" con la finalidad de que "el espectador la pueda situar donde quiera".
Respecto al autor, Alberto Campón pasó su infancia y adolescencia en Casar de Cáceres, donde estudió Primaria y Secundaria, mientras que el Bachillerato lo hizo en el IES Al-Qázeres.
En 2015 el director y actor extremeño acabó la carrera de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, tras la cual cursó un máster de Interpretación ante la cámara en la madrileña Central de Cine.
SOBRE LA ESAD
Durante el pasado curso, la ESAD de Extremadura ha alcanzado "por primera vez en sus nueve años de historia" el número de 100 alumnos matriculados, de los que 23 cursan la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia y 77 la de Interpretación.
En cuanto a su origen, 45 provienen de la provincia de Badajoz, 29 de la provincia de Cáceres y el resto, de 12 provincias españolas y de Mali, Argentina y Venezuela, mientras que del total de estudiantes, 55 son mujeres y 45 hombres, ha concluido el comunicado.