Ecoaula

Director de LinkedIn en España y Portugal: "Las 'soft skills' se posicionan como un factor clave a la hora de seleccionar talento"

Ángel Sáenz de Cenzano, director general de Linkedin en España y Portugal

Linkedin, una de las mayores redes sociales profesionales, se ha convertido para muchos en su carta de presentación en su entorno laboral. Tan solo en 2021, esta red logró más de 770 millones de usuarios en el mundo y la propia plataforma espera alcanzar los 1.000 millones en 2025. Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, desvela en esta entrevista las claves para tener el mejor perfil.

¿Qué diferencia a LinkedIn de los otros portales de empleo?

Por definición, LinkedIn es la red social profesional más grande del mundo: nuestra misión es conectar a profesionales a nivel global entre ellos y con las empresas o instituciones que les interesan para encontrar trabajo o desarrollar su carrera, pero también para intercambiar información y conocimiento. LinkedIn es un punto de encuentro para aprender, inspirar a nuestra comunidad y nutrirnos de lo que comparten otros profesionales con experiencias diferentes que pueden aportarnos valor. 

Trabajamos con el compromiso de ayudar y guiar a los profesionales, poniendo a su alcance herramientas, consejos y profesionales a los que puedan acudir para empezar su carrera, desarrollarse y reciclarse. 

Dentro de la página, ¿cuál es la mejor forma para posicionarse?

En primer lugar, es importante elaborar nuestro perfil con nuestra introducción personal, que recomiendo sea auténtica y definitoria de lo que nos consideramos, huyendo de tópicos,. Por supuesto repasar nuestra experiencia, educación, intereses, actividades adicionales, etc. Eso nos va a permitir aparecer en las búsquedas correctas a la hora de encontrar trabajo o que otros profesionales que puedan ser de nuestro interés nos encuentren en la plataforma y puedan conocernos un poco más. 

Sin embargo, siempre debemos ir más allá: LinkedIn, como comentaba, se trata de compartir información de nuestros sectores, aportando valor a nuestra comunidad. De esta forma, será aportando conocimiento y guiando a nuestros contactos cuando mejor engagement generemos. Mi consejo es priorizar calidad vs. cantidad: calidad de contenido, de contactos y conexiones. 

¿Cuáles son los perfiles que generan mayor visibilidad dentro del portal?

LinkedIn cuenta en España con más de 15 millones de personas, por lo que, como puedes imaginar, tenemos perfiles de todas clases: empresarios/as, deportistas, profesores/as, expertos en RRHH, economía, salud, sostenibilidad, etc. Cada día más transversal en sectores y profundo en perfiles. 

En este sentido, destacar que contamos con nuestro equipo de LinkedIn Noticias en España, que además de encargarse de que el contenido que se comparte es respetuoso, identifica a aquellos perfiles (Top Voices) que destacan en sus áreas por el contenido que comparten. En los últimos meses, hemos lanzado la lista de Top Voices Empleo, Top Voices Next Gen, Top Voices Día de la Mujer o Top Voices Sostenibilidad, entre otros. Estos perfiles destacan en la plataforma junto con influencers de LinkedIn como Ana Botín, Pau Gasol, Santiago Íñiguez, Sandra Barneda o Antonio Resines, y creadores de contenido como María Jesús Espinosa de los Monteros o Estela León. 

¿Cuáles son los puestos con mayores ofertas en la web?

En LinkedIn elaboramos cada año la lista de Empleos en Auge, que son los empleos con mayor crecimiento durante los últimos cinco años. Esta edición ha destacado por una evidente continuidad en la presencia de empleos relacionados con el entorno digital, dada la gran demanda de estos perfiles en España. Además, cabe remarcar la presencia, por primera vez en esta lista, del "responsable de sostenibilidad", que pone de manifiesto la importancia y actualidad de este tema en nuestro país. A continuación, dejo la lista de todos estos empleos, que pueden ayudar a los profesionales a orientar su carrera profesional: 

a. Ingeniero/a de fiabilidad del sitio (Site Reliability Engineer)

b. Responsable de desarrollo de negocio

c. Arquitecto/a de sistemas en la nube

d. Ingeniero/a de machine learning

e. Experto/a en ciberseguridad

f. Ingeniero/a de aplicaciones

g. Responsable de ensayos clínicos

h. Ingeniero/a de infraestructura

i. Responsable de cadena de suministro

j. Site specialist

k. Agente hipotecario

l. User experience researcher

m. Desarrollador/a back-end

n. Responsable de sostenibilidad

o. Ingeniero/a de datos

p. Responsable de planificación estratégica

q. Customer relationship management analyst

r. Técnico/a de selección de personal

s. Ejecutivo/a de cuentas de software

t. Supervisor/a mecánico/a 

La formación en nuevas tecnologías ¿genera especial interés en los contratantes?

Estar al día es primordial para los empleadores, por lo que estar al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor y tener habilidades relacionadas con la tecnología sin duda suman a la hora de encontrar trabajo. En ese sentido estamos poniendo el acento en reforzar nuestras librerías de contenidos con formaciones y certificaciones tecnológicas. No obstante, tal y como te adelantaba anteriormente, las "soft skills" siguen siendo las favoritas de nuestros miembros.

En LinkedIn Learning, vemos que algunos de los cursos más demandados están relacionados con presentar en público, comunicarnos con empatía, liderazgo colaborativo, fundamentos de la creatividad o cómo emprender con propósito, entre otros.

En cuanto a formación, ¿qué es lo más relevante que se debe destacar en los perfiles para generar mayor visibilidad?

Sin duda, debemos detallar en nuestros perfiles la educación y estudios que hemos recibido y realizado, nuestra formación. Esto determina el sector en el que trabajamos y en el que nos hemos formado, pero no podemos olvidar que las empresas valoran los intereses de sus empleados y talento potencial: debemos demostrar nuestro afán por seguir reciclándonos profesionalmente, creciendo, adquiriendo nuevas habilidades que nos permitan ser mejores. 

Además, aunque no se considere formación académica como tal, las "soft skills" se posicionan como un factor clave a la hora de seleccionar talento. Empatía, creatividad, comunicación, resolución de problemas o liderazgo son algunas de las habilidades más apreciadas por los reclutadores a la hora seleccionar un candidato. Y cada vez tienen más peso en la selección final.

En este sentido, disponemos de la plataforma LinkedIn Learning, donde ponemos a disposición de nuestros miembros cursos relacionados con diferentes sectores que ayudan a los profesionales a seguir creciendo al ritmo que ellos se marquen. 

¿Tiene Linkedin ofertas de formación?

Algunos de los cursos que ofrecemos están, de hecho, abiertos al público general para que todos nuestros miembros tengan acceso a formación. Asimismo, en el lanzamiento de cada uno de nuestros informes, que ayudan a inspirar a profesionales y empresas, LinkedIn tiene disponibles algunos cursos que puedan seguir ayudándoles. 

¿Qué es lo que busca LinkedIn a la hora de contratar trabajadores?

Basamos nuestros principios de contratación de la compañía en las personas. Nos adaptamos a sus necesidades y les ayudamos a integrar su vida profesional en su vida personal. En el último informe de tendencias globales de talento, veíamos cómo los profesionales creen que las empresas deberían invertir en factores tan importantes como generar oportunidades de desarrollo profesional (59%), flexibilidad laboral (48%), bienestar y salud mental (42%), formación para gestionar equipos a distancia e híbridos (35%) y diversidad e inclusión (26%). Y hacia este camino es a donde nos queremos dirigir nosotros: a buscar perfiles que aporten esas capacidades y creatividad, diversidad de perfiles y experiencias, innovación y ganas de trabajar y aprender y, sobre todo, estén a gusto con su trabajo y con la cultura de la compañía para ser nuestros grandes embajadores allá donde vayan. 

¿Qué consigue la gente que utiliza activamente LinkedIn?

Ir más allá y desarrollarse como profesionales de forma continua. Ser activo en LinkedIn te permite hacer contactos con profesionales a los que no tendrías acceso en otras circunstancias, hablar con ellos e intercambiar ideas que puedas aplicar a tu propio trabajo. 

Siempre he creído que la curiosidad es fundamental para seguir creciendo y LinkedIn te permite leer, aprender y compartir tu propio conocimiento y experiencia. Podemos decir que LinkedIn te permite abrir horizontes a nuevas opciones que quizá de otra manera no te plantearías.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments