Ecoaula

Las asociaciones bancarias y la Universidad de León, premiados por el Plan de Educación Financiera

  • Su galardón es a la mejor iniciativa de educación financiera

El Plan de Educación Financiera, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha otorgado sus premios 'Finanzas para Todos' a la candidatura conjunta de las tres asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC en su categoría de implementación del Plan de Educación Financiera y a la Universidad de León como mejor iniciativa de educación financiera, respectivamente.

Según han informado este miércoles el Banco de España y la CNMV, los premios se entregarán el próximo 3 de octubre en el acto central del Día de la Educación Financiera, que se celebrará por primera vez en Barcelona.

Los 'Premios Finanzas para Todos' reconocen acciones de educación financiera desarrolladas en España que suponen una contribución significativa a la mejora de los conocimientos financieros de los ciudadanos, enseñan a tomar decisiones financieras informadas y desarrollan hábitos y competencias relacionados con el ahorro y la planificación del gasto.

El proyecto de educación financiera desarrollado por las tres asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) ha sido reconocido por su "larga y fructífera trayectoria de compromiso con la divulgación de educación financiera". Además, las tres asociaciones recogen de una manera centralizada en el 'Aula Financiera y Digital' una serie de herramientas que permiten desarrollar competencias digitales y financieras de los colectivos con menores capacidades digitales.

De su lado, el grupo de innovación docente de educación financiera de la Universidad de León ha desarrollado un juego denominado 'Crea tu billete' que, adaptando el modelo 'Pisa' de competencia financiera, permite "una aproximación lúdica y amena hacia las finanzas en las aulas de ESO y Bachillerato".

Además de la entrega de premios, durante el acto central del Día de la Educación Financiera se disputará la final del Concurso Escolar de Conocimientos Financieros entre los colegios que hayan pasado las distintas fases clasificatorias que se han celebrado en toda España en las últimas semanas.

Asimismo, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés; el secretario General de Consumo y Juego, Rafael Escudero Alday, y la directora General de Planificación y Gestión Educativa, María del Ángel Muñoz, participarán en un coloquio.

Tanto ese acto como todos los actores que durante esa jornada tengan lugar en toda España llevarán el lema 'Educación para unas finanzas más seguras', con el objetivo de incrementar la cultura financiera de los ciudadanos frente a los fraudes, que han aumentado en los últimos años, han explicado los supervisores.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments