Ecoaula

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio fomentan la internacionalización del talento joven

  • El programa busca fomentar la empleabilidad y el talento joven

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Comunidad de Madrid han inaugurado la segunda edición del programa de Técnicos de Comercio de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid enmarcado en el Plan Industrial de Madrid (PICMA) 2020-2025 con el que buscan fomentar la empleabilidad y el talento joven y potenciar la internacionalización de la actividad empresarial madrileña.

En la apertura del curso, han estado presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y Juan José Sánchez Puig, director General de ISDE, partner académico del programa, acompañados de otras autoridades.

Durante la inauguración, el presidente de la Cámara de Madrid ha resaltado la oportunidad profesional que supone para los jóvenes formar parte de "este programa de éxito que les aportará los conocimientos necesarios para ayudar a nuestras empresas a dar un salto cualitativo en el ámbito exterior".

La Cámara de Comercio de Madrid es pionera en la puesta en marcha de esta iniciativa durante más de 40 años, financiada por el Gobierno regional con 3 millones de euros para dos convocatorias para el periodo entre 2021 y 2024. "Es un compromiso y una apuesta por el talento joven de Madrid, su desarrollo profesional, la internacionalización de nuestra economía, y la atracción de inversiones, todo ello enfocado de forma especial en el sector industrial de la Comunidad de Madrid", ha afirmado Asensio.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha resaltado el reto que tienen por delante los técnicos de este programa, "que aprenderán las herramientas que permitan a las empresas la entrada a una economía global y abierta en crecimiento".

Tras resaltar la colaboración y labor de la Cámara en la proyección exterior de las empresas, el consejero ha posicionado Madrid como una región "abierta al comercio exterior, que es lo mejor para el desarrollo de la economía". En este sentido, ha recordado que es la comunidad autónoma que lidera el ranking en atracción de inversión en España con 21.260,8 millones de euros de inversión internacional en 2021, el 73% del total nacional. A ello hay que unir que las exportaciones ascendieron el pasado mayo a 4.483 millones, récord de ventas en ese mes y segundo dato más elevado de la serie histórica.

Impulso del capital foráneo

En esta segunda edición del Programa (2022-2024), los técnicos seleccionados recibirán una formación especializada sobre Comercio Internacional y digitalización de 300 horas de carácter eliminatorio. Posteriormente, los 20 candidatos escogidos realizarán una formación práctica en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales y Cámaras de Comercio Españolas en el extranjero. Por último, los estudiantes pasarán 6 meses en empresas industriales de la Comunidad de Madrid para aplicar los conocimientos adquiridos.

Al finalizar, los participantes reciben un doble título propio de Formación Internacional de la Cámara de Comercio y el Instituto Superior de Derecho y Economía. Además, como novedad, este año se incluyen sesiones impartidas por profesionales de Invest in Madrid (oficina regional para la promoción y atracción de inversión foránea) que enseñarán a los candidatos las herramientas con las que cuentan para atraer capital foráneo.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments