Ecoaula

El TSJ de Cataluña insta a la Generalitat a que "dicte las instrucciones" para aplicar el 25% de castellano

  • Rechaza los recursos de la Consejería de Educación: no argumentan por qué creen que el fallo violenta derechos de alumnos y profesores
Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha instado al consejero de Educación, Josep González-Cambray, a que "dicte las instrucciones, resoluciones y circulares en materia de personal docente" para asegurar que se cumple la sentencia que obliga a impartir al menos un 25 por ciento de horas lectivas en castellano.

Lo ha hecho en dos autos de este miércoles, que con la misma argumentación desestiman dos recursos de la Generalitat, consultados por Europa Press: el primero confirma la ejecución que ordenó a instancias de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), y en el segundo hace lo mismo con el auto que aceptó la petición del padre de un alumno, al que el tribunal dio legitimidad para personarse como parte afectada en el procedimiento.

El tribunal reprocha a la Generalitat que alegue que la sentencia vulnera derechos de alumnos y profesores pero, "sin embargo, no contribuye a argumentar por qué considera que con el fallo se están violentando los derechos de los alumnos y profesores cuando lo que se trata de asegurar es un mínimo de impartición de horas lectivas de castellano y catalán en las escuelas".

Los jueces consideran que "no se trata de afectar los derechos de alumnos y profesores sino de garantizar un mínimo de enseñanza efectiva e inmediata mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas" en las aulas.

El auto que confirma la ejecución de la sentencia a petición del padre de un alumno de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) incluye el voto particular de dos magistrados, que cuestionan que el hombre estuviera legitimado para intervenir en el procedimiento.

Estos dos jueces ya discreparon de la decisión del tribunal cuando le admitió en el caso, y ahora lo reiteran porque el auto de este miércoles "insiste en los mismos motivos" a los que ya se opusieron.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

José
A Favor
En Contra

Que no les van a hacer caso... Créanme. A no ser que les dé en donde más les duele, el bolsillo. también el cargo. Si todo esto lo ven como un peligro inminente, el éxito estará asegurado. Porque no hay cosa que más les preocupe que perder los prebendas con las que están tan familiarizados, ya que consideran que Cataluña es suya; porque los demás que no piensan como ellos no cuentan en el reparto. Así que, empiecen ya, señores del TSJC a obligarlos a cumplir la ley. ¿No dicen todos que la justicia es igual para todos? Pues a buen entendedor...

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

Esto parece el club de la comedia...

Puntuación 1
#2