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'Hiperbaric Challenge' despierta el espíritu innovador entre estudiantes para diseñar coches de inercia

  • Este proyecto educativo global incluye la elaboración de un plan de viabilidad con cuestiones técnicas y tecnológicas
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La ciencia y la tecnología desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y bienestar de la sociedad. Pero cada vez cuesta más despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes.

Las últimas ediciones del informe PISA, el programa internacional para la Evaluación de Estudiantes, revela que los alumnos españoles de 15 años están por debajo de la media de la OCDE en matemáticas y ciencias. Es necesario estimular a los jóvenes a formarse en profesiones científicas, y eso es precisamente el propósito del programa educativo Hiperbaric Challenge, que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas y tecnológicas, y potenciar el desarrollo y creatividad de los jóvenes de toda España. El programa, que celebra este año su novena edición, pone a los alumnos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional matriculados en centros de toda España a pensar y trabajar para realizar el diseño, construcción y prototipado de un coche de inercia, conforme a los requerimientos que establece la Federación de Deportes de Inercia para este tipo de vehículos, y que pretende aunar educación, deporte e ingeniería. El programa incluye la tarea de elaborar un proyecto global y un plan de viabilidad en el que los participantes abordan cuestiones técnicas y tecnológicas, así como aspectos relacionados con el marketing, gestión económica y gestión de equipos. "Los vehículos de inercia están preparados para correr cuesta abajo sin ningún mecanismo de propulsión. Son vehículos de tres o cuatro ruedas, con neumáticos que pueden ser construidos de diversos materiales y provistos de frenos", explica Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, promotor de la iniciativa. Los chavales de los centros educativos trabajan todo el curso académico en el proyecto.

Una vez desarrollado, deben presentarlo ante el jurado de Hiperbaric Challenge y defender cualquier detalle y objetivos didácticos, cronograma, viabilidad económica y la ejecución técnica de la construcción de su coche de inercia. "El programa potencia el talento, el trabajo en equipo y la creatividad de los jóvenes, además de acercarles al mundo empresarial, donde abordan la toma de decisiones y reciben orientación académica y profesional", añade Hernando. Carrera de coches como colofón del proyecto Como colofón, el proyecto culmina cada edición -excepto los dos años anteriores por la pandemia- con la tradicional carrera de los coches por las laderas del castillo y el centro de la ciudad de Burgos, que este año reunirá el próximo sábado 4 de junio a medio centenar de jóvenes de centros educativos de varios puntos de España. Los participantes lucharán por hacerse con alguno de los premios de esta décima edición: Ganador Hiperbaric Challenge 2022, Mejor proyecto técnico, Mejor emprendimiento empresarial y Mejores valores sociales. "El programa estimula las capacidades intelectuales y sociales de los jóvenes participantes, dotándoles de autonomía suficiente para que sean capaces de enfrentarse a problemas reales y proponer soluciones", subraya Hernando. A lo largo de las ocho ediciones anteriores han formado parte de este reto más de 850 participantes.

Hiperbaric Challenge está organizado por las empresas Hiperbaric y Desmasa y cuenta con la colaboración de la Universidad Isabel I, la Universidad de Burgos, la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León. El proyecto educativo fue galardonado el año pasado con los premios STEM Talent Girl Awards en la categoría "Programas educativos STEM".

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