Ecoaula

La UPF trabaja para mejorar su docencia

  • La UPF ha iniciado este curso académico un ciclo de sesiones que tiene como objetivo compartir y reflexionar sobre cómo una universidad intensiva en investigación
Barcelona

Las sesiones del ciclo "Investigación EDvolución" se ofrecen en formato presencial y en streaming, y están abiertas a la participación de toda la comunidad universitaria y educativa en general. En estas sesiones se comparten testimonios de profesorado y resultados de investigación educativa sobre docencia realizada en la UPF o por expertos externos. Está coordinado por Davinia Hernández-Leo, comisionada para la Investigación en Innovación Educativa. y Manel Jiménez, vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación,

El 26 de mayo se ha celebrado la segunda sesión de este ciclo, con el título "Actividades de preparación para el aprendizaje: poniendo en valor el fracaso productivo" que ha contado con la participación de Manu Kapu, profesor del ETH Zurich, de Suiza, y director de The Future Learning Initiative (FLI).

En su conferencia, el ponente ha descrito su investigación sobre el fracaso productivo como "la preparación para el aprendizaje y sus implicaciones en cómo diseñamos entornos de aprendizaje fructíferos, potenciando la innovación y la creatividad". Ha articulado su discurso en torno a la pregunta: "Si aprender del fracaso es intuitivamente atractivo, ¿cómo podemos diseñarlo intencionadamente y conducirlo para conseguir un aprendizaje profundo?"

Con EDvolución, la UPF pretende mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, generando aprendizajes más profundos, más duraderos y más comprometidos con la sociedad. Una de las estrategias que está aplicando para ello es el diseño de tareas de preparación para el aprendizaje.

La apertura del acto ha ido a cargo de Oriol Amat, rector de la UPF, y ha advertido que "es necesario que todas las universidades se adapten a los cambios en las formas de aprendizaje, porque en caso contrario, en un futuro no muy lejano, perderán su sitio preeminente que han ocupado tradicionalmente". Por su parte, Manel Jiménez ha añadido que "EDvolución es un programa ambicioso en el que tiene lugar la conexión entre la enseñanza y la investigación y donde todo el mundo es protagonista de este crecimiento en la mejora docente".

Por último, Davinia Hernández-Leo ha explicado que "la investigación educativa está ofreciendo cada vez más pruebas sobre la relevancia de las tareas de preparación para conseguir mejores aprendizajes. La investigación que se realiza dentro del marco de EDvolución también quiere contribuir a la generación y la transferencia de mayor conocimiento en esta línea". Estas tareas, asegura, son las que se realizan antes de las explicaciones o instrucción directa por el profesorado. Normalmente implican la activación por parte del estudiante de conocimientos previos, la exploración de nuevas ideas y la aparición de una confusión o un fracaso productivo, que fomentará un aprendizaje significativo en futuras tareas esclarecedoras y de consolidación.

Algunos ejemplos de tareas de preparación para el futuro aprendizaje son las lecturas y la visualización de vídeos, previamente al inicio de las sesiones de clase; la identificación de problemas; la revisión de ejemplos o la comprensión de conceptos antes de trabajarlos en el aula, respondiendo al formato de la metodología del aula inversa.

"Estamos estimando que las asignaturas en el marco de EDvolución en la UPF planifican una media del 17% del tiempo de dedicación de los estudiantes a tareas de preparación para el aprendizaje. Este dato es muy parecido a las horas dedicadas a las clases de instrucción o magistrales, con una media del 18,4% del tiempo del estudiante en la asignatura", remarca Hernández-Leo.

El testimonio de profesorado que utiliza técnicas de preparación para el aprendizaje futuro

La sesión también ha contado con la participación de testimonios de profesorado de la UPF que utilizan actividades de preparación de aprendizaje futuro en sus asignaturas: el propio Oriol Amat, como profesor del Departamento de Economía y Empresa; Montse Cunillera, del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje; Óliver Pérez, del Departamento de Comunicación; Elisabeth Moyano, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida, y Laura Becerra-Fajardo, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Todos ellos han explicado cómo utilizan las tareas de preparación para el aprendizaje futuro, con ejemplos que mejoran la cohesión de grupo, la conciencia de lo que hay que aprender, la motivación y la atención de los estudiantes.

La iniciativa es una actividad del recientemente creado Laboratorio de Aprendizaje (o Learning Lab) de la UPF, un centro que se propone ofrecer un núcleo y articulación de investigación interdisciplinaria en enseñanza y aprendizaje en la Universidad, contribuyendo a su excelencia en investigación y docencia, y facilitando la transferencia de este conocimiento a la propia Universidad ya la sociedad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin